Cirugía bariátrica ¿qué derechos tenés?

La cirugía bariátrica es un procedimiento al que miles de argentinos con obesidad mórbida recurren para mejorar su salud y calidad de vida. Obviamente, debe ser medicada por un profesional idóneo y requiere el cumplimiento de unos requisitos importantes para llegar a este extremo.

En el imaginario de la gente, existe la idea popular que los obesos o “gordos” son capaces de resolver la enfermedad por sí solos a través de una dieta balanceada y media hora de ejercicio semanal. Ignorando que hay diversos factores que hacen que estas medidas no sean suficientes e Incluso pueden llegar a ser contraproducentes.  Peor aún, si la el paciente en medio de su desespero, recurre a las famosas dietas y pastillas milagro.

Antes de hablar de los derechos que menciona la ley en cuanto a este tratamiento, primero definamos el problema raíz.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Es un tipo de obesidad que supone un riesgo para la salud. Se corresponde con un exceso de peso de más de 45,5 kilos por encima de nuestro peso adecuado. Una persona con un valor de índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, también se considera que sufre obesidad mórbida.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa.

Para este problema, la ciencia médica estipula como último recurso la realización de la cirugía bariátrica. con el cumplimiento de unos requisitos previos.

El calvario de una persona con obesidad mórbida.

Si tenés exceso de peso, seguramente pasaste por todas las dietas de moda y los suplementos mágicos que te prometen bajar de peso “sin sacrificios”. También es posible que hayas realizado varios tratamientos para bajar de peso con nutricionistas, endocrinólogas y actividad física sin lograr mantener los resultados en el tiempo.

Los kilos te pesan pero no tanto como las miradas y el peso de la sociedad y sus opiniones denigrantes que derivan en una baja autoestima, depresión y empeoramiento de tu condición de salud.

Lo que nadie sabe es que lo has intentado todo para reducir tu obesidad, pero nada funciona.

Es en ese momento cuando tu médico de cabecera, opta por recomendarte la última solución para ayudarte a revertir los riesgos asociados a la enfermedad y  mejorar tu calidad de vida: la cirugía bariátrica.

Pero aquí comienza el mayor calvario…

Luchar contra la negligencia de las obras sociales: retardos, presentación recurrente de documentación con la obra social, denegaciones y otras.

Estamos seguros que ya perdiste la cuenta de las veces que  presentaste la documentación ante tu obra social para solicitar la cirugía bariátrica y está sigue dándote largas.

La impotencia te desespera ante tanta maraña burocrática.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

En los casos graves, cuando se busca reducir más de la mitad del peso corporal del paciente, la solución pasa por el quirófano y forma parte de un tratamiento multidisciplinar que ofrece las garantías y controles periódicos necesarios. No sólo se trata de limitar la capacidad de ingesta de alimentos y frenar los atracones, sino de corregir con ayuda profesional aquellos hábitos que han llevado al paciente esta situación de alto riesgo.

Las dos técnicas más utilizadas en este tipo de operaciones son: Banda gástrica ajustable (BGA)  y By-pass gástrico.

¿Qué dice la ley acerca de este procedimiento?

En nuestro país la Ley 26.396 de Prevención y control de trastornos alimentarios (septiembre de 2008) explica muy bien,  los derechos de las personas que padecen obesidad.

En su artículo 16 expresa que tu obra social o prepaga te debe cubrir los siguientes tratamientos para que puedas bajar de peso:

  • Nutricionales.
  • Psicológicos.
  • Clínicos.
  • Quirúrgicos.
  • Farmacológicos.

Y todas las prácticas que necesites para una atención integral que mejore tu salud y tu calidad de vida.

Todos estos tratamientos están incluidos en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

 

Ahora bien,  ¿qué operaciones para bajar de peso debe cubrir la obra social o prepaga?

El Ministerio de Salud en mayo de 2009 mediante la resolución 742/2009 amplía otras prácticas y tratamientos para pacientes con obesidad y los incluye en el PMO.

Dentro de estas prácticas incluye los siguientes procedimientos quirúrgicos con el 100% de cobertura:

  • Banda gástrica ajustable (BGA).
  • By-pass gástrico.

En el siguiente link podés ampliar esta información: Resolución 742/2009 del Ministerio de Salud, Art. 1 y punto 4 del Anexo.

 

¿Qué requisitos tengo que reunir para que mi obra social o prepaga me cubra las operaciones de banda gástrica ajustable o by-pass gátrico?

Son varios los requisitos que tenés que reunir. Te mencionamos los más importantes:

  • Tener entre 21 y 65 años.
  • Tener un índice de masa corporal mayor a 40 kg.
  • Tener obesidad desde hace más de 5 años.
  • Haber intentado bajar de peso bajo supervisión médica por 2 años, como mínimo, sin éxito y volviendo a recuperar el peso perdido.
  • No tener alto riesgo quirúrgico.
  • Tener estabilidad psicológica
  • No tener adicción a drogas ni alcohol.

Para conocer el resto de los requisitos, hacelo en este link: Resolución 742/2009 del Ministerio de Salud, Anexo I, punto 4.

 


También te puede interesar: Aceite de cannabis medicial ¿lo cubren las obras sociales?


 

Caso de éxito conjunto Amparando Salud y Defender.

Antecedentes.

Así, a mediados de este año se recibió el reclamo de la señora A.C., que sufre de obesidad mórbida y cuya obra social ACA SALUD le estaba impidiendo el acceso a la cirugía bariátrica. Como su domicilio está registrado  en la ciudad de Córdoba, se realizó un trabajo conjunto entre Amparando Salud y las abogadas del estudio Defender Salud para que llevaran el caso.

El equipo presentó ante el  Juzgado Federal de Bell Ville, la acción de amparo en contra de la obra social ACA SALUD, para que  otorgue la inmediata cobertura al ciento por ciento (100 %) de la cirugía bariátrica, conforme lo indicado por los médicos tratantes, ofreciendo las  pruebas documentales pertinentes.

 

Resultados de la sentencia

El  tribunal tomó en consideración los informes de los médicos  de A.C., que daban cuenta de su recorrido en tratamientos para adelgazar con diversos especialistas sin obtener resultados duraderos y esto en definitiva hizo posible la viabilidad de la acción de amparo de salud. 

Concepto del juez.

“II) Ordenar  a la obra social demandada ACA SALUD, que en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas de notificada la presente, proceda a la autorización de la cobertura al ciento por ciento (100 %) de la cirugía bariátrica a desarrollarse en el Centro Médico Gallia, Clínica Privada Centro Prestador de ACA Salud, y en los términos de la Ley N° 26.529, modificada por ley 26.742 y su decreto reglamentario 1089/2012, conforme lo indicado por los médicos tratantes, para tratar la enfermedad diagnosticada como obesidad mórbida, bajo apercibimiento de comunicar a Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, en caso de incumplimiento”.

 

Agumentos del tribunal.

En el párrafó VII de la sentencia se destacan lo siguiente:

“ A los fines de abonar la postura asumida, es oportuno citar jurisprudencia en este sentido: “La obra social demandada debe cubrir la cirugía bariátrica a la cual debe someterse un afiliado que padece obesidad mórbida, dado que la resolución 742/2009 del Ministerio de Salud de la Nación incorporó dicha práctica al Programa Médico Obligatorio y estableció que todas las obras sociales deberán incluir los tratamientos médicos necesarios para una atención multidisciplinaria e integral de dicha patología”.

 

Conclusión.

El sobrepeso y sus distintos grados de alcance son una problemática vigente, actual, social e individual en la Argentina.

Esta enfermedad es tan banalizada que muchos desconocen sus consecuencias y el abanico de complicaciones que perjudican la calidad de vida y la salud física y mental de quienes la padecen: Uno no es «gordo», sino que sufre obesidad”.

Los testimonios de personas que han atravesado estos tratamientos quirúrgicos demuestran que han  ganado salud,  seguridad, confianza y autoestima. Esto ha generado un efecto dominó positivo en sus relaciones interpersonales.

Además, como concluye el tribunal del Juzgado Federal:

“…la actora, tiene derecho a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad.”

Para el equipo de Amparando Salud y Defender ha sido una experiencia gratificante, no solo por el fallo que va a significar una mejor calidad de vida para A. C. sino por los lazos de cooperación de trabajo en red que se están formando a lo largo de nuestro país.

Si tenés un caso similar, contactá con nosotros AQUÍ.

Amparando Salud y nuestros aliados, sabemos cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *