El amparo de salud, la forma más rápida de proteger tus derechos.

amparo de salud - accede a tus derechos

¿Quién no desea gozar de una excelente salud?

Cada uno de nosotros desea y espera contar con una salud plena y permanente, pero sabemos que esto depende de muchos factores, algunos de los cuales se salen de nuestro control.

Por esta razón, es fundamental poder recibir los servicios de prevención y atención, que tiendan a brindar una buena calidad de vida según las necesidades de cada uno.

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

 

¿Y qué es la salud?

Se define salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Para esto es necesario el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente, tal como lo afirma la OMS.

 

La salud como derecho.

En este orden de ideas, el Estado debe proteger de forma integral este derecho y garantizar el acceso a servicios completos sin ningún tipo de discriminación para toda la población.

El derecho a la salud es un derecho constitucional y se transforma en obligación superior para todos los agentes de salud, es decir, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

 

¿Cuál es el papel de las prestadoras de salud?

Las obras sociales y/o las instituciones empresas de medicina prepaga omiten el cumplimiento tácito de las leyes definidas para tal fin.

En muchos casos, no cumplen en tiempo y forma con las prestaciones requeridas por los afiliados.

Esto deja a las personas en un estado de gravedad y perjuicio que se prolonga en el tiempo sin miras de una pronta solución.

En un contexto de crisis económica en que no se pueden afrontar mayores costos los afiliados deben esperar que una empresa de medicina prepaga a la que abonan puntualmente sus cuotas se digne en cumplir con las prestaciones adeudadas.

Esto se agrava por la falta de control o la forma deficiente del mismo por la Superintendencia de servicios de salud.

Esto genera que las familias deban soportar atropellos por cuenta de estas entidades, se queden sin saber qué hacer por desconocimiento de sus derechos y las vías legales para reclamar oportunamente.

Ante la vulneración a tu derecho a la salud, podés acceder a un recurso de amparo. Aquí te explicamos en qué consiste
.

El amparo de salud: todo lo que debes saber.

¿Qué es una acción de amparo?

Es un proceso judicial que se utiliza para obtener una solución rápida ante la vulneración de derechos y garantías constitucionales por actos u omisiones de los organismos públicos y/o de los particulares.

Esta acción es admisible siempre que no haya otra vía judicial más idónea para restablecer el derecho afectado, y puede recurrir a ella cualquier persona que sienta que le están vulnerando un derecho.

El amparo constituye un proceso realmente simplificado, tanto en tiempo como en cuanto a sus formas porque es el  proceso  judicial más urgente y abreviado que existe en nuestro ordenamiento jurídico. 

Así ocurre porque su principal objeto es reparar de modo urgente y eficaz un derecho fundamental vulnerado por la autoridad pública o por un particular. 

Los derechos fundamentales son los derechos más importantes de una persona.

Algunos derechos fundamentales son:

  • El derecho a la vida.
  • El derecho a la salud.
  • El derecho a trabajar.

 

¿Cuál es su base legal?

En 1966, se dicta la ley 16.986, sobre amparo contra actos estatales, y en 1968 —por la ley 17.454— se incorporó al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación el amparo contra actos de los particulares.
Finalmente, la acción de amparo recibió rango constitucional, cuando fue introducida en la Constitución Nacional en la reforma de 1994, creándose un Segundo Capítulo en la Primera Parte de la misma, titulado Nuevos derechos y garantías:

Artículo 43 (primer párrafo):

Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

¿Para qué sirve un amparo de salud?

El recurso de amparo de salud es la medida más eficaz y rápida para proteger tu derecho a la salud si está siendo amenazado por demoras, negación de servicios o incumplimientos por parte de tu obra social o prepaga.

El amparo garantiza el acceso a la salud, y la cobertura que corresponda por indicación médica y según lo determine el juez.

 

Es una de las herramientas expresamente previstas por la ley para dar respuesta a los casos de salud por razones urgentes, cuya demora podría derivar en un perjuicio irreparable de no iniciar la acción en lo inmediato. 

¿Cuáles son los casos más comunes de falta de cobertura de las prestadoras de salud?

En el siguiente listado presentamos las causas más comunes de incumplimientos que derivan en amparos de salud:

  • Discapacidad.
  • Asistentes terapéuticos.
  • Medicamentos.
  • Cirugías.
  • Internaciones.
  • Obesidad mórbida.
  • Tratamientos de fertilización asistida-
  • Tratamientos y medicamentos oncológicos.
  • Prótesis-
  • Casos Oncológicos, SIDA/VIH, Autismo, Diabetes, Hipoacusia,  etc.
  • Acompañamiento Terapéutico, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Kinesiología (Tratamientos domiciliarios, como en instituciones especializadas).

¿Cuándo es procedente un amparo de salud?

Si no estás recibiendo las prestaciones que por ley te debe dar tu obra social o prepaga, podés hacer directamente la reclamación correspondiente. La mejor manera de hacerlo es mediante notas por escrito, teniendo la precaución de quedarte con una copia firmada como recibida.

En caso de no obtener una respuesta, debes elevar tu solicitud ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si habiendo realizado estos trámites no se da una solución, podés acudir a la acción de amparo de salud a través de un abogado especialista en el tema.

¿Quién puede interponer un amparo de salud?

Cualquier persona que vea amenazado su derecho a la salud puede interponer un amparo a través de un escrito presentado por un abogado.

 

¿Cuándo puedo empezar un amparo de salud?

Lo podés iniciar en cualquier época del año porque es uno de los pocos tipos de juicios que la Corte Suprema de Justicia de la Nación  permite que se inicien durante la  feria judicial, es decir, cuando los tribunales están de vacaciones.

 


También te puede interesar:


¿Cuánto tiempo dura el trámite?

El trámite es más rápido que el de un juicio común, puede durar entre 3 a 6 meses (hay juzgados más rápidos que otros) el proceso completo. Además, tenés el beneficio de que tu derecho queda protegido en pocos días (de 10 a 45) gracias a la medida cautelar, en tanto que avanza el proceso del amparo.

¿Cómo se realiza el trámite de un amparo de salud?

Si una vez hechas las reclamaciones ante  las obras sociales y/o a las empresas de medicina prepaga y a la Superintendencia de Salud, no se da cumplimiento a las prestaciones a las que tenés derecho, es momento de interponer la acción de amparo.

Este se presenta con el apoyo de un abogado especializado, en el Juzgado o tribunal del lugar donde se está dando la vulneración del derecho a la salud.

Para hacerlo, puedes contactarnos AQUÍ.

 

Documentos a presentar.

Necesitarás reunir toda la documentación necesaria:

  • Copia del DNI
  • Carnet de obra social si aplica.
  • Original de las cartas de reclamación radicadas a la institución.
  • Respuestas recibidas ante las reclamaciones.
  • La historia clínica, con la que el Juez podrá tener información clara sobre la patología, tratamiento y evolución. Es fundamental el aporte de los profesionales de la salud quienes son las personas que certifican técnicamente tu condición de salud, el tratamiento y el riesgo que traería el incumplimiento de la prestación objeto de reclamo.
  • Todas las pruebas que tengas.

 

Requisitos de la acción de amparo.

Una vez que tengas  reunida toda la documentación, tu abogado redactará el amparo que debe contener:

  • Tu nombre, apellido y domicilio.
  • Los datos, en lo posible, del autor del acto que te perjudica.
  • La descripción del acto arbitrario o ilegal que afecta tus derechos fundamentales.
  • Tu pedido, en términos claros y precisos.
  • Las pruebas que tengas.

En casos complejos, es posible que también se solicite la asistencia de peritos especialistas / comités consultivos u otros con el fin de aclarar dudas específicas sobre patologías o tratamientos.

 

¿Cómo es el procedimiento?

El juez ordenará una medida cautelar (acción rápida que evita que continúe el daño) para que te sean proporcionados los servicios, medicamentos o tratamientos que requieras hasta que termine el juicio.

El demandado (Obra social y/o Prepaga) tiene derecho a presentar una respuesta o informe.

Posteriormente, el juez dicta sentencia final en la que, si falla a tu favor, recibirás todo lo que necesitas para cuidar tu salud, tal como lo ordena la ley.

 

Ejemplo real de trámite de amparo.

Para que se entienda mejor este procedimiento, vamos a ejemplificar los pasos con un caso concreto que tratamos en nuestro estudio jurìdico:

Los sres. L.C y L.V. son afiliados a la Obra Social del Personal Civil de la Nación y son padres del pequeño M. que ha sido diagnosticado con trastorno de espectro autista (TEA). 

Ellos le solicitaron a su obra social  la realización de un tratamiento cognitivo conductual en un centro especializado y la cobertura de la correspondiente integración escolar con presencia de una maestra integradora.

La obra social se niega a reconocer el 100% de la cobertura médico/asistencial solicitada.

¿Cuáles son los pasos que se realizaron?

1. Se envía carta documento a la obra social para hacer el reclamo.

 

2.  Al no tener respuesta, se inicia acción de amparo con el patrocinio de nuestro equipo en el Juzgado Federal de Quilmes.

 

En el escrito  solicitaron que se dicte una medida cautelar innovativa consistente en que la parte demandada le provea al niño M.V. en su carácter de afiliado a esa prestadora de servicios médicos, la cobertura íntegra del tratamiento antes mencionado.

 

3. El juez ordena que la Obra Social empiece a cubrir lo que se pide hasta que termine el juicio:

II.­ A fojas 43/45 se dispuso hacer lugar a la medida cautelar impetrada, haciéndose saber a la demandada que debía proveer en el plazo de 48 horas al hijo de los amparistas la cobertura total y en un 100 % del tratamiento conductual solicitado, a saber, 57 horas mensuales de las siguientes terapias: psicología, psicopedagogía, neurolingüística y terapia ocupacional, todo ello en un centro especializado, a asimismo, la integración escolar durante todo el período lectivo, indicado por el médico”.

4. Se le notifica al demandado (Obra social ) que tiene que brindar lo solicitado.

5. El demandado (Obra social) presenta un informe y da su postura, es decir, explica las razones por la que deniega esa prestación.

En este caso la obra social acata lo ordenado por el tribunal: “…se presenta en representación de la Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, la Dra. R.F., manifestando la voluntad de dar cumplimiento a la medida cautelar antes referenciada”.

6. El juez dicta sentencia ordenando que se cubra para siempre lo que se haya pedido en la demanda.

Conclusión del juez.

En este caso, el juez, antes de emitir su fallo explica por qué se llevó adelante este proceso y  este párrafo es un resumen de  todo lo que hemos estado desarrollando sobre la importancia de los amparos de salud.  :

“…del examen de las constancias de la causa resulta que la conducta del demandado (Obra social) ha obligado a los amparistas (padres de M.V.) a efectuar un reclamo judicial y que el cumplimiento de la obligación se verificó recién después que fue anoticiada de la medida cautelar otorgada, por lo tanto la interposición de la presente acción judicial ha sido indispensable para que los accionantes (padres de M.V.) obtuvieran el reconocimiento de su derecho”.

Fallo definitivo.

Aquí vemos el fallo definitivo con respecto al amparo tramitado.

Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta reconociendo el derecho del hijo de los accionantes  M. V. a obtener de la demandada Obra Social de la Unión personal Civil de la Nación, la cobertura completa e integral del tratamiento cognitivo conductual, a saber 57 horas mensuales de las siguientes terapias: psicología, psicopedagogía, neurolingüística y terapia ocupacional, todo en un centro especializado, como asimismo, la integración escolar durante todos los períodos lectivos, convirtiendo en definitiva la medida cautelar”.

Otros casos


Comparto un vídeo en la cual hablamos con sobre amparos de salud en casos de TEA y otros ítems importantes.

 

 

Conclusión

La salud es un derecho para todos y es obligación del Estado garantizar su protección.

No toleres las arbitrariedades y la negligencia de las instituciones prestadoras de salud,conocé tus derechos y adelantá las reclamaciones correspondientes.

Si no tenés una respuesta favorable a tus solicitudes, el amparo de salud es un recurso legal y rápido que podés utilizar con la ayuda de un abogado para exigir el cumplimiento por parte de obras sociales, prepagas e incluso del Estado.

Cualquier persona puede acceder a este recurso si le están negando en forma unilateral y arbitraria la cobertura integral de sus tratamientos, medicamentos, internación, traslados y otros, que hacen parte de las prestaciones a que tiene derecho. La acción inmediata permite cambiar la calidad de vida del enfermo y su entorno.

Si tu salud y calidad de vida se ven afectadas, escribínos para ayudarte. HAZ CLIC AQUÍ.

¡Sabemos cómo hacerlo!

Quiero contactar con ustedes

25 comentarios de “El amparo de salud, la forma más rápida de proteger tus derechos.

  1. Leandro Lopez dice:

    Estimado,
    Mi mama fue diagnosticada con un tumor cerebral, ella tiene PAMI pero no le cubre una clínica especializada en ese tipo de enfermedad.
    En este caso se podría pedir un amparo para que siga un tratamiento en una clínica especializada en tumores?
    Cuales serian los honorarios?
    Muchas gracias,
    Saludos
    Leandro

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado.Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, haciendo  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog. 
      Escribi y te damos una entrevista
      saludos

  2. Maira dice:

    Hola que tal, buenas noches tengo una consulta, tengo una amiga la cual tiene una hija con una enfermedad crónica, lo cual la obra social no le cubre los medicamentos, ni siquiera al 50% . Solo el traslado al centro de rehabilitación, quería saber si en esta situación ella puede hacer un recurso de amparo. Desde ya agradezco una respuesta

  3. Vanesa dice:

    Hola, se me rompieron las protesis mamarias y la obra social no quizo cubrir la parte de la reparacion, se quitaron los implantes y ganglios y NO se colocaron protesis, la respuesta es que es estetica.
    Aguardo su respuesta.
    Muchas gracias

    • Martín Sabadini dice:

      Hola!
      Tenes que tener un informe medico que indique el peligro en tu salud por la falta de reparación de las mismas, si lo tenes se puede reclamar. saludos

  4. Leandro Bustos dice:

    Hola. Omint me niega la cobertura en auriculares. Tengo esclerosis múltiple y certificado de discapacidad. Dice que mi certificado no dice hipoacusia y por eso no me cubre ni como cliente ni por discapacidad.
    Tengo estudios que demuestran que mi problema de hipoacusia es neurológico. Por el avance de la enfermedad.
    Cuanto me se sale un amparo a la prepaga Omint para que me cubra el costo de los audífonos?
    Ustedes le cobran a la prepaga o yo tengo que pagarles?

  5. Graciela dice:

    Buenas noches,tengo la obra social UTA ( choferes de colectivos) la cual no me cubre la medicación que nesecita mi hijo para la epilepsia. Me lo denegaron x estar fuera del plan médico obligatorio.pero es la única medicacion que puede tomar,ya que otras le han traído efectos adversos.

  6. yazmin dice:

    Hola, tengo un familiar que se encuentra con un cáncer, va en su cuarta quine a la sexta le harán los exámenes para ver si el tratamiento funcionó y si se puede operar.. Se encuentra con una deuda de unos 6 millones aprox, entre las quines, las hospitalizaciones y los exámenes que se ha tenido que tomar y aun faltan quines y examenes que hacerse. Se puede acoger a un recurso de amparo…?

  7. Maria dice:

    Hola. Tengo un familiar con fibromialgia entre otras cosas. Tiene dolores crónicos. Ha probado muchos tratamientos medicos y alternativos para mejorar su calidad de vida y miles de medicaciones pero nada da resultado. Se planteo la posibilidad de una bomba de morfina pero sale alrededor de 20mil dolares. Ella posee una abora social sindical. Es posible lograr que la obra social cubra el gasto de la misma? Gracias

  8. Omar dice:

    Hola, tengo un amigo atravesando un tema de salud (tumor de riñón), echas las consultas con tres oncólogos, los mismos coinciden en un tratamiento a base de una medicación muy costosa, mi amigo tiene Pami, la medicación tiene un costo de un millón de pesos y es mensual, el tratamiento duraría 24 meses, en caso de que la obra social no le cubra dicha medicación, existe la posibilidad de realizar un amparo.

  9. Luurdes dice:

    Hola tengo mí hijo con autismo tengo problema con mí obra social OSPRERA ise el pedido de acompañante terapéutico y maestra integradora y no tengo respuesta. Nosé q hacer cada ves q llamo me responden q ya va a salir de esto pasó ya 2 meses

  10. Nick dice:

    Buen dia, consulta, si derivan a un hospital por urgencia y la persona no cuenta con obra social y le quieren cobrar todos los servicios que le brindan para seguir atendiendola en UTI, se puede presentar un recurso de amparo para que no la muevan, deriven y la sigan asistiendo?

  11. Sebastian dice:

    Hola , soy docente de la ciudad de Bs As con 30 años de antiguedad.Fui dispensado de concurrir a las escuelas asi que trabajonde.manets virtual.Lamentablemente hemos recibido la noticia que vacunados solo con la primers dosis debemos.volver a nuestrso trabajos de manera presencial con elnriesgo altisimo que esto.conlleva.Los medicos avalan la necesidad de tener las dosis de la vacjna al menos para qu3 amerite una situaciom como esta.Siento que se esta vulnerando minderecho a la vida esencialmente asi como a todos los que estan en esta misma situacion

  12. soledad dice:

    Hola quería consultar, mi hijo ingreso a trabajar el 09/2021. Se puso con la sobra social apress, dada de alta el 01/07/2021 . Por razones de cierta patología se lo deriva a un centro de día. Al querer utilizar la obra social (de plan global) nos dicen que ya no lo tiene y es cambiado al plan visitar. Mi pregunta es si en cuestiones de 15 días es posible que se haga ese cambio sin haber llegado ningún tipo de información que acredite por qué se le hizo el cambio. Muchas gracias

  13. eduardo parodi dice:

    Hola Dr.yo pagaba sw medical atraves de una institucion , a la cual ya no pertenezco mas ,motivo por el cual la obra social me dio de baja, sabiendo esto ,que ocuriria ,de antemano ,yo me movilice con gente de la obra social,para generar una continuidad, con la misma ya que tengo 65 años y estoy bajo un tratamiento.He insistido en reiteradas veces a la obra social .me derivan al sector CONTINUIDAD,diciendo que se contactaran, y nunca lo hacen.Es obvio la deduccion ,tengo 65 y estoy bajo un tratamiento de medicacion que debo recibir permanante.no se quieren hacer cargo.
    la pregunta ,tengo algun derecho de reclamo o la obra social esta en su derecho de no darme continuidad?

  14. Laura dice:

    Buenos días. Soy viuda y monotribitista indirecta. Por eso en el CODEM figuro como activa en OSECAC y pasiva en el PAMI. Hace tres meses me detectaron tres tumores mamarios muy agresivos, que crecen muy velozmente, en el Instituto Roffo. Necesito con urgencia dos neoadyuvantes(HERCEPTIN y TRASTUZUMAB) , para luego poder hacerme cirugía. OSECAC me dijo que debía tratarme en el Henry Moore para que me cubriesen el 100% de mis necesidades y para que la medicación llegase más rápido. Primero me dijeron que en 8 o 9 días estarían. Tuve que aceptar los términos y condiciones el día 26 de agosto. Luego que en 10 o 15 días. Ahora me dicen que en 15 días hábiles. Y recién, que luego de 15 días hábiles se iniciaría la compra de las medicaciones. ¿Hay manera de renunciar tanto a OSECAC como al PAMI para que me atiendan sin obra social en el Instituto Roffo? ¿O hay manera de renunciar a Osecac y lograr que PAMI me permita continuar en el Instituto Roffo y me cubra el tratamiento? Ya tuve cáncer de mama en 2002 y me atiendo allí desde hace 19 años. En ese entonces no tenía obra social y todo resultó mucho más rápido y sencillo. Agradecería su amable respuesta. Estoy desesperada y muy angustiada, no se qué hacer. Gracias, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *