Enfermedades preexistentes ¿pueden negarte la afiliación a la prepaga?

Enfermedades preexistentes derecho

Estás decidido a afiliarte a esa prepaga que te comentaron tus amigos que es muy buena. Llenás todos los formularios que te presentan y se los entregás a la administrativa que te los recibe con una sonrisa.

Ella los revisa uno por uno, hasta que lee en tu Declaración Jurada que tenés una enfermedad preexistente.

Con voz grave te comunica que en tu caso particular deberás pagar un monto exorbitante en concepto de cuota diferencial por esta preexistencia, además de la cuota mensual del plan que has elegido para tu cobertura.

Te retirás desalentado porque no podés afrontar esa cuota extra.

Con este truco, las empresas de medicina prepaga logran que en el 90% de los casos, las personas desistan de su intención de afiliarse porque para ellas no es rentable afiliar a un enfermo.

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Las enfermedades preexistentes son todas aquellas patologías diagnosticadas o no por un especialista, que existen con anterioridad a la afiliación a una obra social o a una prepaga.

Por otra parte, también se consideran enfermedades preexistentes todas aquellas patologías derivadas de enfermedades asintomáticas. Estas son las más comunes y polémicas, ya que la persona no es consciente de padecerla (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.).

¿Qué dice la ley que regula las prepagas acerca de la afiliación con enfermedades preexistentes?

En nuestro país, la ley 26.682 que regula sobre el ejercicio de las Empresas de Medicina Prepaga establece en su artículo 10 que:

«Las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación».

Como ves, queda muy claro que ninguna prepaga puede rechazar tu pedido de afiliación si está explicitado en tu declaración jurada. Además incurrirían en un delito de discriminación.

Entonces, ¿cuándo se produce la violación de la ley y del Derecho?

Cuando te hablan del monto de la famosa “cuota diferencial” no te informan y muchos ciudadanos ignoran lo que la reglamentación establece:

«La Superintendencia de Servicios de Salud autorizará los valores diferenciales para las prestaciones de carácter temporario debidamente justificados y la duración del período de pago de la cuota diferencial, que no podrá ser mayor a tres años consecutivos, al cabo de los cuales la cuota será del valor normal del plan acordado”.

Es decir que en todos los casos (patologías crónicas y prestaciones temporarias que requiera el afiliado por alguna preexistencia) el valor de la cuota diferencial para poder ser cobrado por la Prepaga debe estar «autorizado» por la Superintendencia de Salud.

Y esa autorización del monto a cobrar requiere un procedimiento especial, que no se cumple en escasos minutos (que es lo que demora el empleado en informar al futuro afiliado desde el otro lado del mostrador).

La importancia de la Declaración Jurada.

En el momento de la afiliación hay que decir la verdad en la declaración jurada. Una enfermedad preexistente puede tener un costo mayor para el sistema y este es posible que deba ser compensado.

Al momento de un potencial reclamo, es crucial saber si como afiliado conocías o no tu cuadro médico en el momento de la declaración jurada. Si no lo conocías, la empresa no puede desafiliarte, ni negar la cobertura de tu tratamiento.

En esta línea, la Cámara Civil y Comercial Federal ha resuelto que:

“…no resulta concluyente que el actor hubiese conocido de la patología que lo aqueja, y que en consecuencia, haya falseado los datos contenidos en la declaración jurada al momento de afiliarse a la demandada. Resulta lesivo al derecho a la salud la conducta asumida por (Prepaga) al dar de baja el servicio contratado por el actor en forma intempestiva e injustificada, pues implica violentar el equilibrio contractual que debe imperar en este tipo de prestaciones, poniendo en peligro los principios constitucionales que protegen en forma positiva el derecho a la salud y a la vida (art. 1 y art. 17 de la ley 16.986; ley 24.946 arts. 25, inc. g, 41, inc. a).”

Pero, ¿quién tiene que probar el conocimiento o desconocimiento de la enfermedad?

Se ha discutido si es el afiliado quien debe probar que desconocía su patología, o dicha tarea recae sobre las empresas de salud. Para poder responder a esta pregunta, es necesario destacar que la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que al contrato de cobertura médica se aplica el régimen de defensa al consumidor.

Esto implica directamente que la carga de la prueba nunca puede recaer sobre el consumidor (art. 37, inc. C; ley 24.240 –ley de defensa al consumidor- Causa nº 240/14 “F.J.F. c/ …s/ amparo de salud”, 10/11/16, Cámara Civil y Comercial Federal, Sala III).

En este tema, los jueces han establecido que:

“…la carga de la prueba del conocimiento de la pretendida patología preexistente del coactor -que invocó sin poder demostrar- recaía sobre dicha empresa de medicina prepaga”; y que “…la omisión de solicitar al afiliado un examen médico previo tendiente a determinar su estado de salud y fijar con precisión el alcance de la cobertura, en ningún caso puede perjudicar posteriormente al usuario.” (Causa nº 7877/15 “Benítez Leonardo Gabriel y otro c/ OSDE s/ amparo de salud”, 14/02/17, Cámara Civil y Comercial Federal, Sala II).

Por ende, salvo que la prepaga pueda probar inobjetablemente que el afiliado conocía su enfermedad, esta tiene la obligación de cubrir el tratamiento que el paciente precise.

¿Cómo hacer el reclamo?

Los pasos para realizar una reclamación por vulneración de tu derecho a salud en este caso son:

  • Solicitar por escrito a la prepaga que cumpla con el procedimiento que establece el artículo 10 de la ley 26.682 y su decreto reglamentario 1993/11, sobre la autorización de la cuota diferencial. Esto seguramente desconcertará al personal de la prepaga, pero te garantizará que la Superintendencia haga valer tus derechos.
  • Presentar la denuncia ante Defensa del Consumidor. Si la Prepaga no responde en un tiempo razonable, lo rechaza o responde con evasivas acotando tu derecho. Tenés que presentar la denuncia por triplicado.
  • La vía judicial es el camino en caso que se haya ofrecido una audiencia de conciliación pero en una fecha muy lejana. Esto no implica agotar la vía administrativa. Para esto necesitas un abogado asesor de confianza. En Amparando Salud, podemos ayudarte. CLIC AQUÍ.
  • Presentar la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud pidiendo que aplique las sanciones previstas en estos casos. Este organismo toma denuncias por rechazo de admisión a través del 0800-222-72583, en su página web o personalmente en su sede de Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530, Planta Baja, CABA y Delegaciones del Organismo en el interior del país.

Si todos estos pasos te parecen un camino muy largo y burocrático, solamente presentá un reclamo administrativo en la Superintendencia de Servicios de Salud y además una acción judicial de amparo.

Para esto, no se exige ninguna mediación previa y las costas suelen ser bajas porque no se abona tasa de justicia.
Si el caso en particular fuera muy urgente, se puede pedir una medida cautelar.

También puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve una medida cautelar?

 

Conclusión.

Tenés derecho a pedir tu afiliación a cualquier empresa de medicina prepaga .Ninguna de ellas puede negar la afiliación a mayores de 65 años ni a quienes tengan una enfermedad preexistente.

Dicho esto, una vez aceptado tu ingreso, debes recibir todas las prestaciones del plan elegido.

No podrás ser desafiliado ni podrás perder beneficios ante la aparición posterior de una enfermedad de alto costo. Ni siquiera en el caso que los médicos establezcan una preexistencia, podrás ser desafiliado. Esto, siempre y cuando no hayas escondido información de mala fe, para conseguir la afiliación al momento de la declaración jurada previa al contrato.

Ahora podés volver a la prepaga a la que querías afiliarte y cuando la administrativa te recuerde la “cuota complementaria” ya sabés cuáles son tus derechos y cómo hacerlos valer.

55 comentarios de “Enfermedades preexistentes ¿pueden negarte la afiliación a la prepaga?

  1. Victoria Slavutzky dice:

    Tengo una sobrina diabética, y la verdad que conseguir otra empresa de medicina que la acepte, es prácticamente imposible. Los que la aceptan piden sumas exorbitantes. Tendrá que seguir en Servesalud

    • Liliana dice:

      Hola buenas noches yo tengo obra social osecac y en julio mí marido me dio de alta y tengo canser de mamá y nesecito rayo terapia 3d y osecac disen que estoy en sesante y nesecito con urgencia el tratamiento si me pueden dar una ayuda desde ya más que agradecida

    • Martín Sabadini dice:

      Hola Natalia
      LAs afiliaciones a la prepaga no pueden rechazarse, si pedir un valor más alto a la cuota común, lo que hay que analizar es si ese valor esta bien pasado.
      Nos tendrias que decir cual es la prepaga, donde vivís, si la afiliación es en forma particular o por tu trabajo y cuanto te pasaron, asi te ayudamos.
      saludos

  2. Lourdes dice:

    Hola a mi marido le dijeron que por tener mucho peso no lo pueden afiliar al italiano…pero tiene hecho estudios clínicos y no tiene ninguna enfermedad.

  3. Augusto Bolzan dice:

    Me afilie a Staff Medico en Marzo del 2020, luego de salir de Medife por un tema de Costo, en la primera consulta que realizo a un medico clinico en el mes de Abril me solicita hacer un estudio de sangre en el que me pide entre otras cosas estudio de glucemia, cargue la solicitud para aprobar en la pagina web y no me contestaban realice varios reclamos y no me contestaban, se me venció la orden y tuve que sacar una nueva y pedirle al profesional que hiciera una nota de por que motivo solicitaba el estudio, pasó un tiempo más y en fines de Julio me llaman diciéndome que debería abonar $ 13000 más durante 3 años para seguir en la pre paga o me darían de baja y así fue, esto esta bien ? Gracias.

  4. Tomas dice:

    Yo estoy afiliado a OSPE, petroleros y no me han hecho problema con la preexistencia. Lo digo para aquellos que esten en una situacion de desesperacion quizas pueden intentar. Saludos.

  5. Lorena dice:

    Hola, yo tuve un acv hace 3 años, la posibilidad de que vuelva a pasarme es 1 en 1 millón, igual que la 1ra. Disección de arteria, sin causa preexistente, ni diabetes, ni colesterol ni hipertensión, nada, de hecho tomo solo aspirinetas… Mi vida normal, salvo secuela motriz que sigo trabajando en casa.

    Estas son características o motivos que puedo presentar escrito por mi neurólogo, será que igual me van a dar vueltas…
    Ahhh seguro que si, porque tengo carnet de discapacidad… Bueno les contaré luego.

  6. MAJO dice:

    BUENAS NOCHES, DE CUANTO MAS ES LA CUOTA QUE DEBERIAN PEDIRTE POR TENER UNA ENFERMEDAD PREEXISTENTE? NO HAY UN PORCENTAJE O TE COBRAN LO QUE ELLOS QUIEREN? GRACIAS

  7. JORGE COSENTINO dice:

    HOLA.
    MI ESPOSO PAGA UN PLAN PARA DERIVACION DE APORTES. TIENE CANCER DE COLON.
    LA OBRA SOCIAL QUE LE CORRESPONDE LO ESTA ATENDIENDO EN LA ACTUALIDAD, ESTUVO INTERNADO 3 DIAS POR COMPLICACIONES DE SALUD. PERO QUEREMOS AUMENTAR SU PLAN PARA UNA MEJOR COBERTURA EN CENTROS DE SALUD YA QUE EL PLAN QUE LE TOCA POR EL MONOTRIBUTO ES UN PLAN BASICO.
    LA OBRA SOCIAL DICE QUE DEBE PASAR POR AUDITORIA PARA ANALIZAR EL CASO PERO ME ACLARAN CON UN EJEMPLO (ES COMO EL SEGURO DEL AUTO DESPUES DE QUE LO CHOCAN) ME DICEN QUE ESO LO TENIA QUE HACER ANTES DE QUE QUEDARA INTERNADO.
    MI PREGUNTA; ES MOTIVO VALIDO PARA QUE UNA PREPAGA NO ACEPTE CAMBIOS DE PLAN ? A PLANES CON MEJORES PRESTACIONES ?(PAGANDO UN ADICIONAL OBVIAMENTE).
    DE ANTE MANO GRACIAS POR SU TIEMPO

  8. Lorena dice:

    Hola, al momento de firmar el traspaso me acababa de operar de crvical con la OS anterior, se lo comente al personal que me afilio pero el me dijo que no lo pusiera, obviamente la que escribia era yo, ahora me pidieron una resonancia que no me la autorizan y como yo le comente al medico de este antecdente la OS me quiere desafiliar o me pide 20 cuotas de 19000$ sino pasarme al PMO, en al plan esta tambien mi hijo de 9 años.
    Me hago cargo del error al completar el formulario asesorada por personal de ellos pero que hago?

  9. Mara dice:

    Hola! Tengo Diabetes Tipo 1 hace ocho años y actualmente me estoy peleando con mi obra social por eso (aunque no me lo han dicho explícitamente). El tema es así: Mis aportes bajaron en febrero de este año y mi obra social me pasó al plan básico sin avisarme porque "no cubrían el plan" a pesar de que siempre he tenido que pagar un puchero que mis aportes no cubren, es decir que nunca he cubrido el plan en su enteridad con mis aportes. Cuando me quejé, me dijeron que como el cambio de plan era un trámite presencial y todo estaba cerrado por el COVID-19, iba a tener que esperar para poder volver a mi plan original.

    Ahora finalmente volvieron a atender presencial, y además mis aportes incrementaron nuevamente, así que me contacté con ellos para volver a mi plan superador que tengo desde hace como quince años (en la obra social estoy hace veinte), pero me encuentro con que no solo me lo están negando sino que tampoco me quieren decir por qué!

    Puedo estar errada, pero creo que quieren forzarme a dejar la obra social ya que les salgo cara (y más que de costumbre ya que hice un amparo hace unos meses para que me cubran el sensor de diabetes Freestyle Libre, como corresponde por ley). Puede la obra social hacer lo que me hizo y lo que me está haciendo? Siento que no es correcto. Estoy muy indignada y asustada ya que el plan actual en el que me forzaron a estar es muy malo y si me pasa algo no voy a tener acceso a buenas clínicas o buenos profesionales.

  10. Micaela dice:

    Buenas noches. Tengo infertilidad diagnosticada y en la empresa donde trabaja mí marido, se pasaron todos a parque salud, quienes supieron desde el minuto uno de mí situación y dijeron aceptarme. Un dia antes de empezar a recibir la cobertura, me llamaron diciendome que nos rechazaron (los unicos rechazados de 40 empleados). No me dicen el porqué y no nos quieren tomar. Que debo hacer? Hasta donde se la infertilidad no se puede tomar como una preexistencia. Gracias

  11. Martin dice:

    Buenas noches, mi esposa se dió de Alta el 17/8 en OSDE. Se realizo varios estudios, le detectaron un tumor en el colon y hoy 02/10 OSDE nos envia una carta documento negando el tratamiento oncologico que estaba por empezar el 01/10.
    Pueden negarme la afiliación y el tratamiento?? Que se puede hacer a la brevedad, para poder empezar el tratamiento??.
    Somos de Bariloche
    Muchas gracias.

  12. Maria dice:

    El art 14 de la leyenda en cuanto a grupo familiar…" las presentaciones no serán limitadas en ningún caso por enfermedad preexistente ni por.periodos de carencia ni pueden dar lugar a cuotas diferenciadas"…. en este caso mi pareja tiene osde, y estamos juntos hace 3 años, y a mi me.detectaron cancer de mama, ya estoy operada y dada de alta, pero ENTIENDO QUE SI ME QUIERO AFILIAR NO DEBERIAN COBRARME CUOTA DIFERENCIAL… ES ASI….?

  13. monica dice:

    hola consulta yo tengo a mi hermano de 52 años grave con sirosis, y la ex mujer lo tiene en su obra social y ahora se lo quiere dar de baja y el con este problema no puede estar sin una obra social, mi duda es si se lo puede dar baja igual o que puedo hacer en este caso, yo creo que no lo puede desampararlo. por favor necesita saber que tengo que hace en este caso.

  14. Msrgarita dice:

    Buenas. Tengo Lupus hace 18 años que tenía Swiss medical, x tema d trabajo u está Pandemia no la pude pagar y me dieron de baja x completo. Si bien me cobran tres mes más int. Dos de esos meses no lo podía utilizar xq te inhabilitan. Pero te lo cobran. Ahora me toman como cliente nuevo y la verdad me hablan d la cuota especial por la prexistencia. tan alto sería el costo. xq realmente necesito una prepaga. graciasa.

  15. Carlos Medrano dice:

    Hola…mí hija se afilió a Boreal en octubre 2019 sin conocimiento de enfermedad preexistente, en febrero de 2020 por un autocontrol nota una dureza en su mama y acude al médico…al realizar estudios de rigor se detecta un nódulo en mama derecha. Siguen haciendo los estudios efectivizando el diagnóstico de cáncer de mama. Hace unos días empezaron a no autorizarle las prácticas solicitadas, debiendo pagarlas en forma particular. Le piden los informes médicos y alguno anterior al 2020, a lo cual le adjuntamos su último estudio del año 2017 q habla de una calcificación "no nodular" en su mama. Hoy la llaman de Boreal Salud para decirle q había falseado su declaración jurada y q debía pagar sobre la cuota de $5000 una sobrecitos de $11000 para q la puedan incluir en el plan oncológico…
    Es eso correcto..? Que debo hacer ante tal situación, ya q los plazos de la cirugía y tratamiento están dentro de agenda por urgencia?

  16. Julieta dice:

    Hola, yo tuve cáncer oral y las prepagas me dan mil vueltas. Hace meses que estoy en la búsqueda. Presente todos los estudios y biopsias que le solicitaron y aún así me dicen que espere a la apertura de las oficinas comerciales para presentarme personalmente. En este momento estoy embarazada y varias me rechazaron y otras no me dicen valores ni nada. Que puedo hacer?

  17. Fiorella dice:

    Hola actualmente tengo Swiss medical pero estoy cambiando de trabajo y me ofrecen OSDE. Estoy con controles oncológicos y es probable que me tengan que operar en los próximos meses. Si aviso a OSDE de está situación me debe cubrir la operación? Importa cuánto tiempo hace que me afilié? Podría seguir utilizando Swiss medical por tres meses y pagarla particular por un tiempo más? No puedo tener las dos prepagas a la vez? Puedo pedir al trabajo actual que me mantengan Swiss medical aunque ellos se manejen con OSDE? Gracias

  18. Ariana dice:

    Hola ! En junio me afilien a Omint mediante un asesor, al cual le comente que había tenido 2 abortos espontáneos. Hicimos todos los papelos y a la hora de llenar la declaración jurada ninguno de los dos tomamos ese antecedente como enfermedad o que fuera relevante para poner en la misma.
    Ingreso a la prepaga y hago una consulta ginecológica me mandan a hacer estudios de tiroides, trombofilia y genetica, me rechazan autorizaciones y dieron de baja la afiliación por ocultar información.
    Pero sinceramente no fue de mala fe ni querer ocultarlo, de hecho me comunique con mi asesor por llamada y me dijo que el tampoco creía que eso iba detallado en la declaración jurada.
    Me hice los estudios de forma particular pagando y me dio todo negativo, es decir, no tengo nada.
    ¿Puedo pedir que me brinde nuevamente la afiliación?

    • Lorena Roxana Martin Veras dice:

      Hola tengo operacion de columna con reemplazo de discos en cervical en 3 niveles. Mi afiliacion a Swiss medical.en caba esta siendo analizada porque me van a subir el valor segun me dijeron por este antecedente. Cual es el valor acorde?

      • Martín Sabadini dice:

        ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado.Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, hace  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog. 
        La respuesta la tenes en la nota, hasta tres veces el valor del plan. saludos

  19. Antonella dice:

    Hola! Hace dos semanas comencé mos tramites para afiliarme a Sancor Salud.
    Declaré que tengo dos cirugías por Pie Bot en mi niñez.
    Hoy me respondieron que me podía afiliar, pero que tengo que abonar un "módulo" de $1.100.000 (un millón cien mil pesos), en 30 cuotas de un poco más de $30.000.
    Desistí de la afiliación, y estuve todo el día angustiada y buscando que cobertura médica no te cobra esta locura para brindar un servicio de salud.
    Lo peor de todo es que soy prestadora profesional de esta prepaga y jamás me imaginé que maltratan de esta forma a los pacientes.

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado.Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, haciendo  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog. 
      Tu caso es una clara manifestacion de mala fe de la empresa, se podria intimar a que digan de donde sacan esos valores. saludos

  20. Daniel dice:

    Hola me gustaría saber me pasaron un monto de 4.400.000 pesos para ingresar en 36 pagos por enfermedad preexistente leucemia y problemas motrices por acv esta bien el monto dado que la cuota del plan sería para mi y mi hija que es la de los problemas médicos alrededor de $9000 pesos mensuales

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado.Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, haciendo  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog. 

  21. Carina dice:

    Hoy pedí afiliación para mi madre de 70 años a SMG y me dijeron que sólo aceptan hasta 65 años. Creo que no es así. Podría decirme si tienen razón ?Gracias

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado. Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, hace  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog, más alla de esto no se puede responder con el tope de edad.
      saludos

  22. Erika dice:

    Hola, en Marzo de este año realicé el traspaso de OSDE a Swiss MEDICAL con una promotora que vino al trabajo. En la ddjj informe que tenía perdida del 80% de la vista del ojo derecho y que los médicos lo llamaron "hallazgo", dado que me hicieron mil estudios y no me salió ninguna enfermedad. El tema fue que llegado Mayo la promotora me informa que Swiss MEDICAL me podía tomar contándome una cuota extraordinaria (luego me entero que ella era lo primero que tenía que consultar si me aceptaban con ese valor de plan, pero hizo la baja a OSDE antes de consultar en auditoría medica). En medio de la pandemia me encontraba sin obra social ni prepaga (OSPOCE me pedía toda la documentación otra vez porque mi afiliación no fue con ellos sino con la prepaga, y sin eso no me atendían). Mande mail a la SSS y me dijeron que es así, y que normalmente los costos por las preexistencias son de un valor casi impagable. Puedo hacer algo? Porque me dijeron que OSDE ahora no me iba a volver a tomar como antes, sino que me iba a cobrar la cuota extraordinaria igual que Swiss. Ah, hago derivación de aportes laborales y pago la diferencia del valor del plan. Muchas gracias por el blog!

  23. Mariano dice:

    Hola! Gracias por la información. Me afilié a OSDE en noviembre de 2019. Tenia unas dolencias cervicales (tipo contracturas) pero sin ningun diagnóstico. Al comenzar la cobertura empecé a tratarme esas dolencias. A los pocos meses (tres desde la afiliación aproximadamente) me diagnosticaron hernia de disco cervical, y un neurocirujano de osde pidio cirujía. La prepaga me mandó una carta documento dando de baja mi afiliación por supuesto fraude en mi DDJJ (yo no sabía mi diagnóstico, no mentí). No supe que hacer ni que era mi derecho reclamar. Ahora pasaron varios meses, puedo hacer algo? Estoy sin ninguna cobertura y con un dolor muy grande. Ahora se mi diagnóstico, pero antes no lo sabía. Si busco otra prepaga debería declarar esta patología? Hay un listado de patologías previas que deban ser declaradas? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *