Las Consultas que Nos Mueven: Un Reflejo de las Preocupaciones de Nuestros Clientes en abril de 2025

Puedes escuchar la nota en audio aquí: 

En Amparando Salud, cada consulta es una historia, una necesidad y un derecho que merece ser escuchado y defendido. Durante abril de 2025, analizamos más de 1000 emails y numerosas entrevistas para entender a fondo las preocupaciones que enfrentan nuestros clientes. Nos dirigimos especialmente a vos, que tenés más de 50 años o un familiar con discapacidad, y que buscás respuestas claras y soluciones efectivas ante los desafíos con tu cobertura de salud.

Este relevamiento nos permitió identificar los temas más recurrentes, aquellos que te quitan el sueño y te impulsan a buscar nuestro apoyo:

¿Qué Pasa con Mi Cobertura al Jubilarme?

Una de las grandes incertidumbres que nos plantean, como le sucedió a María Daniela, quien tuvo dificultades para completar su trámite de continuidad con Accord Salud, o a Betina, que buscaba los pasos para mantener su prepaga SWM. También Jorge, jubilado en febrero, nos consultó preocupado por mantener su cobertura superadora y la de su hijo con CUD. La transición a la jubilación no debería significar perder la calidad de atención médica que te acompañó durante años. Muchos se preguntan cómo conservar el mismo plan, cómo influyen los aportes a la Obra Social de jubilados y qué hacer si la prepaga o la obra social ponen trabas.

La Lucha por la Cobertura de la Discapacidad

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad es un pilar fundamental en Amparando Salud, y las consultas de abril lo confirman. Casos como el que nos presentó Lisandro, cuya madre con CUD necesitaba cobertura de geriátrico y cuidado 24hs por parte de UP – Unión Personal, o el de Nora Haydee, quien no recibía su medicación por Parkinson de la UOM. También Fabián nos consultó sobre cómo asegurar la continuidad de la cobertura para su hijo con discapacidad en caso de fallecimiento del titular. Gabriela Reyero, por su parte, tuvo problemas con Galeno y un error de la SSSN que la dejó sin cobertura para su hijo con TEA. Estas situaciones reflejan la constante necesidad de hacer valer el derecho a una cobertura integral, tal como lo establece la ley.

Según nuestro relevamiento, las consultas vinculadas a discapacidad fueron, de hecho, las más numerosas durante el mes de abril, demostrando la magnitud de esta problemática.

Problemas Directos con Prepagas y Obras Sociales: ¿Quiénes Generan Más Consultas?

Recibimos numerous casos de denegación de cobertura para tratamientos o estudios necesarios por parte de diversas entidades de salud. Para darte una idea de cuáles son las que más frecuentemente generan consultas por problemas, analizamos la totalidad de los casos de abril.

Aquí te mostramos las entidades (Prepagas y Obras Sociales, exceptuando la Obra Social de jubilados, la cual no nombramos específicamente) que concentran la mayor cantidad de consultas sobre problemas:

  • OSDE
  • Swiss Medical
  • Sancor Salud
  • Galeno
  • UP – Unión Personal
  • Medicus
  • Prevención Salud
  • Otras Obras Sociales y Prepagas con menor frecuencia individual.

Prepagas demandadas

Casos específicos que recibimos incluyen el de Gabriela y el cobro de una diferencia millonaria por parte de Galeno para una prótesis de cadera importada, o el de Sofía Ailen enfrentando la negativa de OSDE a cubrir los honorarios médicos de una cirugía. Ricardo Nicanor nos consultó cuando Sancor Salud le informó que le darían de baja por supuesta doble afiliación, a pesar de tener aportes de Obra Social. Micaela, por su parte, tuvo inconvenientes con Avalian al intentar cambiar de prepaga tras una modificación en su Obra Social. Estos son solo algunos ejemplos de cómo las negativas o las trabas administrativas pueden poner en riesgo la salud. Clientes como Yaquelin (con Swiss Medical) también nos contactaron con dudas sobre su cobertura.

El Impacto de la Resolución 1/2025

La reciente Resolución 1/2025 generó una ola de incertidumbre y consultas. Personas como Patricia Inés nos escribieron preguntando por qué les aparecía determinado mensaje o cómo les afectaba la normativa. Micaela también se vio directamente impactada al no poder realizar un trámite que creía posible. Este tema fue uno de los más consultados en abril, reflejando la confusión que generan los cambios normativos en el sistema de salud.

Acceso a Tratamientos Específicos y Medicamentos

Más allá de la discapacidad, otras áreas de preocupación latente son la cobertura de geriatría, como en el caso de la tía de la consultante con IOMA, o el acceso a medicamentos esenciales, un problema que enfrentó Roberto Carlos con su Obra Social respecto a medicación para la diabetes. La cobertura de tratamientos de fertilidad también figura entre las consultas que nos llegan.

Te Acompañamos para que Tu Derecho a la Salud sea una Realidad

Las consultas de Ricardo Nicanor, Gabriela, María Daniela, Betina, Lisandro, Nora Haydee, Yaquelin, Sofía Ailen, Fabián, Jorge, Gabriela Reyero, Patricia Inés, Micaela, Roberto Carlos, y tantos otros que confían en Amparando Salud, nos motivan a seguir trabajando. Entendemos la angustia y la frustración que generan estos problemas.

Nuestro compromiso es brindarte el asesoramiento legal experto que necesitás para entender tus derechos, navegar el complejo sistema de salud argentino y encontrar las soluciones efectivas. Ya sea a través de gestiones extrajudiciales o mediante un recurso de amparo, estamos para defender tu acceso a la salud.

Si te sentís identificado con estas preocupaciones o estás atravesando una situación similar con tu Prepaga u Obra Social, no estás solo. En Amparando Salud, te escuchamos y te acompañamos.

Contactanos ahora y contanos tu caso


Más información en info@amparandosalud.com.ar

3 comentarios de “Las Consultas que Nos Mueven: Un Reflejo de las Preocupaciones de Nuestros Clientes en abril de 2025”

  1. Silvia Cristina dice:

    Buen día, mi marido tenía la prepaga OSDE por porte de la empresa que trabajaba y yo adherida como grupo familiar, al fallecer continúo con OSDE subsidiado por un año. Pronto tendré la pensión de mi marido, la consulta es si los aportes de PAMI pueden derivarse a OSDE? mi idea es continuar con la prestación. Se debe recurrir a un amparo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *