Modificaciones del Decreto 70/2023 con impacto en discapacidad

MODIFICACIONES DEL DECRETO 70/2023 CON IMPACTO EN DISCAPACIDAD

Como vos sabés, este año se está ejectuando las modificaciones la sistema de salud. En muchos casos, los usuarios se ven afectados en sus derechos.

Hoy te comparto las modificaciones que impactan directamente las prestaciones por discapacidad.

 

Indice

Modificaciones del decreto 70/2023 con impacto en discapacidad.

 

Capítulo II – Marco regulatorio de la Medicina Prepaga (Ley N° 26.682)

 

Se Deroga art 5° inc g) y m), 6°, 18, 19, 25 inciso a) y 27 de la Ley 26682

 

Elimina la posibilidad del Estado de intervenir en el valor de los planes de afiliación, dándole la posibilidad a la EMP (Empresas de Medicina prepaga) de colocar el valor del precio de la cuota sin que se audite la estructura de costos, trabajo que venía realizando la superintendencia de servicios de salud. 

 

La derogación del   Índice de costos de Salud y proporción de aumento a Prestadores Se publica el Índice de Costos de Salud,  aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, junto con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el tope previsto en el artículo 1º del Decreto Nº743/22 (90% de RIPTE) y el valor correspondiente a SEIS (6) salarios mínimos, vitales y móviles, de conformidad con lo establecido en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 – MSAL.

 

El impacto de este cambio fue inmediato, las EMP aumentaron la cuota entre un 40% y un 80% en algunas empresas automáticamente (las notificaciones a los usuarios llegaron antes de la vigencia del Decreto).

Se elimina la posibilidad de control y autorización de los contratos de los usuarios con las EMP, dejando libre la contratación a voluntad de las partes. 

 

Capítulo III – Obras sociales (Ley N° 23.660)

 

Quedan comprendidos en las disposiciones de esta ley “i) Todas las entidades comprendidas en el artículo 1° de la Ley N° 26.682

 

Se incorpora a la medicina, prepaga a la ley de obras sociales. Son dos sistemas de salud totalmente diferentes y aquí el impacto podría ser moderador de las situaciones que provoquen la falta de control en los aumentos.

 

Esto tiene un impacto difícil de prever. Al incluir dentro de la ley 23.660 a las EMP las está equiparando a las Obras Sociales en cuanto sus deberes y obligaciones prestacionales. En este sentido, no debieran poder pagarles preexistencia a los afiliados, debieran dar un plan de PMO con los aportes de los trabajadores. No podrían dar de baja afiliaciones mientras reciban aportes, entre otras cuestiones.

 

Las prestaciones médicas y sociales: el objeto de estas organizaciones es el de prestar servicios sociales y de salud a sus afiliados/beneficiarios (y sus respectivos grupos familiares), ya sea directamente o a través de terceros: 1) “Prestaciones sociales”: Con base en lo normado en la ley 23.660, desde sus recursos brutos deducidos los aportes al fondo solidario de redistribución. 

 

IMPACTO EN LAS FAMILIAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Los montos informados por las prepagas impactan en las familias dado que se dificulta el pago del servicio.

Las familias que tienen una persona con discapacidad corren con el problema de la imposibilidad de cambio a una prestación privada de salud más económica, pues las mismas ponen el freno de asimilar a la discapacidad como una enfermedad preexistente

 

Otra situación se da en que las empresas de medicina prepaga no están ofreciendo planes de menor valor que garanticen las coberturas de salud en discapacidad conforme la ley 24.901 y su ARTÍCULO 2º — Las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la ley 23.660, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas.

 

Falta de control y aclaraciones del organismo del Estado a cargo de este trabajo, la superintendencia de servicios de salud, quien deberá emitir las aclaraciones pertinentes a los fines de llevar tranquilidad a las familias. 

Estas aclaraciones tienen que ver con hacer saber a las EMP deben poner a disposición planes de Plan Médico Obligatorio para las familias de PCD y el debido cumplimiento de la Ley 24091. Aquí podrá pedirse explicaciones al organismo por parte de diputados o senadores de la Nación Argentina.

 

Dar estricto cumplimiento a la Ley 26378, CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO, conforme su Artículo 25, Salud: Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

 

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