Derecho a la reproducción asistida

reproducción asistida

En  Argentina, el 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad. El ritmo de vida tan acelerado que llevamos, la postergación de la maternidad/paternidad en pos de una realización profesional o de una mejor economía familiar juegan un papel fundamental a la hora de cumplir con el deseo de ser padres.

Esta situación genera situaciones de angustia y ansiedad cuando una vez realizados los estudios de fertilidad, en algunos casos la indicación médica es comenzar con tratamientos para  que puedan concebir un hijo.

En muchas mujeres, la infertilidad y/o de la ausencia de hijos hace que se sumerjan en crisis profundas, que hacen tambalear su proyecto de vida.

El camino de los tratamientos de fertilidad asistida no es fácil, porque sumado al estrés de lograr un resultado positivo se le suman los obstáculos que ponen las obras sociales o prepagas para cubrir estos procedimientos. 

¿Cómo hacemos para que durante este camino nos enfoquemos en nuestro tratamiento y no en las obras sociales?

Ahora lo vemos…

Antes de introducirnos en el marco legal, definamos y desarrollemos algunos conceptos para poder comprender mejor las normas jurídicas.

 

Concepto relacionados con la infertilidad.

 

¿Qué es la infertilidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico. 

 

¿A qué se le llama reproducción asistida?

 

La reproducción asistida es el conjunto de procedimientos o técnicas que se hacen con asistencia médica para lograr un embarazo. 

 

¿Cuáles son los  tratamientos de reproducción asistida?

 

En nuestro país se reconocen por ley  2 tipos de tratamientos de reproducción asistida:

 

Los de baja complejidad

Son los tratamientos que realizan la unión del óvulo y espermatozoide en el cuerpo de la mujer: la inducción de ovulación, la estimulación ovárica, el desencadenamiento de la ovulación y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal. La inseminación puede ser hecha con semen de la pareja de la mujer o de un donante.

 

Los de alta complejidad

Son los tratamientos que realizan la unión entre óvulo y espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer: la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoide, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y de embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.

Poco menos del 10% de las personas que buscan un embarazo se ven en la situación de tener de recurrir a alguno de estos  últimos tratamientos. Aunque cada caso es particular, es más frecuente lograr el embarazo a través de técnicas de ‘baja complejidad’.

 

¿Qué dice la ley?

Ley 2686 de fertilización asistida

En nuestro país el derecho a la salud reproductiva y al acceso igualitario de todos los beneficiarios de los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, encuentran sustento y reconocimiento legal a través de la Ley 26.862, su Decreto Reglamentario 956/13 y la Res. 1/E de 2017 del Ministerio de Salud de la Nación.

La Ley 26.862 de fertilización asistida ,sancionada y promulgada en junio de 2013, establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos  de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, realizados con asistencia médica para lograr el embarazo estando cubiertos los honorarios de los métodos de diagnóstico, del tratamiento y de la medicación para realizar los procesos necesarios.

Es decir, que el espíritu de este conjunto de normas  es el reconocimiento del derecho fundamental de crear una familia en el sentido más amplio que la palabra pueda tener. 

Te dejamos este link para que puedas profundizar: Consultá el texto completo de la Ley

 

¿Cuáles son tus derechos según la Ley de fertilidad asistida?

 

Los tratamientos de fertilización asistida  deben ser cubiertos en un 100 % por las obras sociales y las prepagas según los siguientes parámetros: 

  1. a) deben ser indicados por el médico tratante; 
  2. b) 4 tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad; (art. 8, Decreto 956/2013)
  3. c) 3 tratamientos de alta complejidad con intervalos mínimos de 3 meses entre cada uno de ellos  (art. 8, Decreto 956/2013).
  4. d) los procedimientos, diagnósticos, medicamentos y terapias de apoyo que necesites en el tratamiento de reproducción asistida porque  están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).( Decreto 956/13 8 y Resolución 1045/2018)

Si no tenés obra social o prepaga:

Podés hacer el tratamiento de reproducción asistida en un hospital público en forma gratuita. El sistema de Salud Público cubre a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no tenga otra cobertura de salud. ( Ley 26.862, Art. 8)

 

Nuevo Decreto  y Resolución para aclarar aspectos de la ley de fertilización asistida

Si bien la ley 26.862  es amplia y contempla prácticamente todas las técnicas incluso la donación de gametas (óvulos y espermatozoides), hay claroscuros, lo que derivó en que en ocasiones, los pacientes a veces se encontraban con prácticas o tratamientos no cubiertos, objeciones, dilaciones y hasta limitaciones a la hora de elegir el centro donde tratarse. A partir del 4 de enero el decreto ministerial el N 207/2016 aclaró algunos aspectos regulatorios de la norma.

Este decreto aclara que la ley cubre hasta tres intentos de las técnicas de fertilización asistida de alta complejidad con gametas propias o donadas y que cada ciclo incluye hasta tres transferencias de embriones, ya sea en fresco o con embriones criopreservados. Este punto es importante porque algunos financiadores consideraban la transferencia de embriones criopreservados como uno de los tres intentos que por ley corresponden, disminuyendo así las posibilidades de los pacientes. 

A su vez, el  Ministerio de Salud de la Nación ha fijado el alcance técnico que cabe asignar a los tratamientos de reproducción médicamente asistida de alta complejidad, para lo cual ha dictado la Resolución N°1-E/2017 que se ocupa de regular cómo se compone el concepto de Tratamiento de Reproducción Humana Asistida de Alta Complejidad (TRHA/AC), es decir, a través de qué “procedimientos médicos” se llega a realizar dicho tratamiento, incluyendo un glosario con la definición de cada uno de tales procedimientos.

Te dejamos el link para que la puedas leer con detenimiento: Resolución Nº 1-E/2017 

 

¿Qué pasa si mi obra social o prepaga se niegan a reconocerme el tratamiento?

 

Tenés que presentar un reclamo en la misma Obra Social o bien ante la Superintendencia de Seguros de Salud. 

En caso de que no tengas respuesta en esta instancia  tendrás que hacer un amparo por derecho a la salud, que es un trámite judicial realizado por un abogado. 

En Amparando Salud te acompañamos en esta gestión. 

 

Casos conocidos de defensa del derecho de reproducción asistida.

Son numerosos los fallos favorables ante los amparos de salud por incumplimiento a las normativas de fertilización asistida. Por eso queremos traerte  en forma muy resumida algunos de ellos en las temáticas que más se plantean:

 

Cantidad de tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad que deben cubrir los sujetos obligados

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, tanto la Sala A como la Sala B,en las resoluciones dictadas en los autos caratulados:  G. M. c/ OSECAC s/ Amparo , Expte. 30259/2016 de fecha 26/5/2017; estableció que la cantidad de tratamientos de alta complejidad que deben cubrir los obligados (Obra Social) queda limitada a 3 (tres) en forma anual.

A su vez, se especificó que si bien, en el art. 1 de la Res. 1/E de 2017 del Ministerio de Salud, se alude a un total de tres tratamientos de alta complejidad, a los cuales cada paciente tiene derecho, ello no implica limitar el acceso a los tratamientos, como lo sugiere la demandada (OSECAC), ni tampoco que ello signifique que sean tres de por vida, sino por año.

 

Tratamiento de reproducción humana asistida de alta complejidad- transferencia de embriones.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala A en los autos caratulados: «Z. S.c/ Swiss Medical s/ Amparo», N.º 37.841/16 en fecha 17/5/2017, resolvió que la transferencia de embriones criopreservados se encuentra dentro del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad, atento a que la Res. 1/E 2017 del Ministerio de Salud dispone que dicho tratamiento incluye hasta tres transferencias de embriones en fresco o criopreservados.

 

Tratamiento de vitrificación de ovocitos

El Juzgado Federal N.°. 1 de Rosario en la causa «G. A. B. c/ OSDE s/ Amparo», Expte. 44.245/16, de fecha 19/5/2017,ordenó la cobertura del 100% del tratamiento de vitrificación de ovocitos a una mujer diagnosticada con falla ovárica precoz a los 35 años. Para resolver de esa manera, señaló que es la propia Ley de Reproducción Médicamente Asistida la que prevé la guarda de gametos para personas que, por problemas de salud, puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro. Dicha resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala A en fecha 22/9/2017.

Criopreservación de ovulos

En noticia publicada en Erreius, se detalla el caso de una petición de amparo aprobada por el juzgado, se ordenó a MEDICUS S.A proceder con la cobertura integral (100%) de medicamentos para la reproducción asistida y la criopreservación de óvulos de la accionante.

El fallo se basa en el decreto reglamentario nro. 956/2013 dictado como consecuencia de la ley, despeja toda posible duda al referirse en su artículo segundo expresa y puntualmente a la práctica de la criopreservación de embriones como una de aquellas prácticas incluidas en el régimen que la ley establece.

De este tema hablaremos más a fondo en otro artículo.

Medicamentos

El Juzgado Federal N.° 2 en la causa «C. L. c/ Omint S. A. s/ Amparo» Expte. N.º 4254/14, ordenó brindar la cobertura del 100% de la medicación prescrita por el médico tratante, para realizar el tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad.

En el siguiente link vas a encontrar más fallos favorables. HAZ CLIC

 

Conclusión

En nuestro país prevalece el derecho de las personas a ser padres y eso conlleva que, si no pueden lograrlo por la naturaleza, tienen la posibilidad de realizar los tratamientos indicados por sus médicos.

Si bien el Estado argentino garantizó «el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida» para toda persona mayor de edad, la normativa es imprecisa y da lugar a distintas interpretaciones, que generan un sinfín de conflictos entre quienes necesitan realizarse los tratamientos y las obras sociales o empresas de medicina prepaga que deben cubrirlos.

Como comentamos anteriormente se han anexado nuevos decretos y resoluciones para  echar algo de luz en puntos claroscuros de la ley que eran interpretados de distinta manera según cada financiador, provocando variaciones en la cobertura obtenida por los pacientes. Es de esperar que esto permita que el camino de los pacientes en la búsqueda de un hijo sea más ameno y menos escarpado.

Si tu obra social o prepaga te está haciendo navegar por esos “puntos claroscuros” de la ley, consultanos.

En Amparando Salud, sabemos cómo surcar esos mares.

Un comentario de “Derecho a la reproducción asistida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *