¿Es obligatorio pasarte a PAMI cuando te jubiles? Pautas para mantener la cobertura de Obra Social

¿Es obligatorio pasarte a PAMI cuando te jubiles? Pautas para mantener la cobertura de Obra Social

Cuando llega el momento de jubilarte, te preguntás qué pasará con tu servicio salud y si debés pasarte a PAMI.

Escuchás a muchos colegas o personas jubiladas decirte que tenés que hacerlo, quieras o no.

Resulta que estás muy satisfecho con el servicio recibido hasta el momento por tu obra social o prepaga, o por lo menos no te interesa ponerte a probar con una nueva, menos con PAMI.

Indice

Conocé acerca de PAMI (y por qué no pasarte).

¿Qué significa PAMI y cuál es su función?

Para empezar, es posible que ni siquiera sepas qué es PAMI. Estabas en actividad y este tema no formaba parte de tus preocupaciones.

Ahora que debés iniciar los trámites, querés informarte lo mejor posible para tener una vejez tranquila.

PAMI es la sigla del Programa de Atención Medica Integral para jubilados y pensionados de Argentina, en la que se encuentran afiliados alrededor del 50% de argentinos jubilados.

Fue creado por Ley 19032 y se llama Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, funciona como persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad financiera y administrativa.

La afiliación a esta entidad es voluntaria y opcional, aunque te digan lo contrario.

 

¿Por qué las obras sociales te pasan a PAMI sin tu consentimiento?

Está claro que si has tenido problemas recurrentes de salud, la probabilidad de necesitar los servicios de salud de manera periódica aumentan y esto lo saben las obras sociales y prepagas.

Prestar los servicios de salud para los adultos mayores implica una serie de recursos que ellos no están dispuestos a asumir y además saben que la gente en proceso de jubilación no está informada acerca de sus derechos.

También conocen que en el momento que aceptes la afiliación a PAMI (esto significa acudir a un local de PAMI y afiliarse en forma personal), perdés el derecho de continuidad en la obra social, definido en la ley y no se puede hacer nada para restablecerlo con las mismas condiciones.

Otra cuestión fundamental es lo que se informa en las bases de datos de ANSES (CODEM) donde automáticamente cuando se obtiene el beneficio de la jubilación se informa una presunta afiliación a PAMI.

¡No te pases a PAMI! 

Tenés derecho a quedarte en la obra social que tienes actualmente.

Te contamos cómo.

CLIC AQUÍ

En Amparando salud sabemos cómo ayudarte.

¿Qué hacer si ya estoy en PAMI y quiero volver a mi obra social en la cual estaba en actividad?

Como te mencionamos en el punto anterior, si ya aceptaste la afiliación a PAMI, no podrás ejercer el derecho de continuidad en la obra social con las mismas coberturas que tenías cuando trabajabas.

Sin embargo, la ley te permite una vez por año, cambiarte de PAMI a otra obra social que desees y que figure en el listado para jubilados y pensionados. No tendrás las mismas coberturas pero te permite recibir los servicios de salud donde prefieras y derivar tus aportes allí.

Tené en cuenta que al haber perdido el derecho de continuidad, las prestaciones y cobros no serán los mismos. Es posible que debas pagar un poco más por las prestaciones de salud que necesites.

Para saber más visita la nota de Al día Argentina donde obtendrás mayor claridad al respecto. Ver nota 

¿Es verdad que puedo estar afiliado a PAMI y a otra obra social al mismo tiempo?

La afiliación simultánea a PAMI y otra obra social son incompatibles. O tenés una o tenés la otra.

Ahora bien, lo que si podés tener es una afiliación simultánea a PAMI y a una empresa de medicina prepaga.

Si te han dicho que te afilies y que no pasará nada con la cobertura de tu obra social actual, te están engañando.

 

¿Cómo podés mantener tu obra social o prepaga por derivación de aportes?

Acércate a la oficina de tu obra social, realizá el trámite de continuidad para que conserves este servicio durante tu jubilación y hacé esta gestión antes de que te trasladen unilateralmente.

Es importante que te encuentres al día en el pago de tus aportes para que el trámite sea efectivo (lo mismo si sos monotributista).

Si tu obra social o prepaga, la Superintendencia de Salud y ANSES dicen que no es posible y quieren obligarte a pasarte a PAMI o cualquier obra social distinta a la que posees, no les creas porque la ley te permite la opción de continuar con el servicio que tenías mientras eras trabajador activo.

También te puede interesar:

Beneficios de mantener la obra social (y no afiliarte a PAMI)

Si decidís mantener tu obra social actual y renunciar a pasarte a PAMI, tenés los siguientes beneficios:

● Continuás recibiendo los tratamientos en tu obra social actual (incluso tus beneficiarios).
● Mantenés las coberturas contratadas tanto para vos como para tus beneficiarios.
● Evitás pagar de más, a menos que te pases a un plan de mayor valor.
● Mantenés la cobertura de salud de por vida, para vos y tu grupo familiar.

Sustento legal de la continuidad en la obra social que tenías en actividad.

Las leyes 23.660 y 23.661 te permiten elegir la obra social que desees y por lo tanto, no aplica la desafiliación automática de tu obra social o prepaga.

Además, el artículo 16 de la ley 19.032 de creación de PAMI, no obliga a que te transfieran a ese Instituto sin tu expresa voluntad.

Por otra parte, la ley 27.360 de la República Argentina, ratificada en octubre de 2017, aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que estipula la adopción de medidas que garanticen el goce efectivo del derecho a la vida y a vivir con dignidad su vejez.

Así que si tu obra social o prepaga te está obligando a pasarte a PAMI sin tu consentimiento, está contraviniendo la ley y afectando tus derechos.

¿Necesitas asesoría jurídica para restablecer tu derecho a la libre elección de tu obra social al jubilarte?

Contáctanos ahora mismo

CLIC AQUI

¿Qué hacer si te deniegan la continuidad?

Si tu obra social o prepaga te deniega el servicio y te exige pasarte a PAMI, hacé lo siguiente:

  1. No firmes tu afiliación a PAMI.
  2. Tramitá la queja ante tu obra social o prepaga y exigí la continuidad en los servicios tanto para vos como para tu grupo familiar.
  3. Si es denegado nuevamente, presentá la queja ante la Superintendencia.
  4. Si te es denegado nuevamente, contratá un abogado experto en trámites de amparo de salud para que inicie el proceso de restablecimiento de tus derechos. En Amparando Salud, podemos ayudarte.
  5. Cuando nos escribas es importante que nos dejes la fecha de salida de la jubilacion y el Nro. de CUIL.

Casos de éxito: restablecimiento de derechos de afiliados a OSPE en proceso de trámite de jubilación.

 

Claudia y Gabriel tienen varias cosas en común, más allá de no conocerse entre sí.

Los dos son de provincias de la Argentina: Salta y Córdoba, estaban tramitando su jubilación, y la misma obra social -OSPE- les negó la continuidad de la afiliación.

En el caso de Claudia, obtuvimos la medida cautelar que ordenó a la obra social mantener la afiliación y para Gabriel, obtuvimos la sentencia favorable con respecto a la continuidad de todo su grupo familiar en el mismo plan de atención de salud.

Extractos de los fallos del juzgado:

La Dra. Alicia Bibiana Pérez, Juez subrogante del Juzgado Civil y Comercial Nro. 9 determinó:

«[…] se debe señalar que del relato de la parte actora y documentación acompañada surge que, en la especie, podría verse comprometido el derecho a la salud de la amparista, que tiene raigambre constitucional, lo cual justifica la necesidad de una protección judicial rápida y eficaz (CNF. Civ. y Com. Sala III, causa n° 17050 del 5.5.95), como así también el derecho a la libre elección del prestador médico -que es parte del derecho a la salud– por cuya razón no corresponde extremar recaudos a los fines de la acreditación sumaria de la verosimilitud del derecho (conf. CNFed. Civ. y Com., Sala II, causa n° 15.717 del 23.5.95; Sala III, causa n° 26.653 del 26.6.95)…¨

Por su parte, el Dr. José Luis Cassinerio al frente del Juzgado Nro. 4, estableció su sentencia contra OSPE, sobre la base de lo determinado por la Suprema Corte de Justicia en la causa “Albónico Guillermo Rodolfo y otro c/ Instituto Obra social”, del 8.5.2001 y por la Excma Cámara del Fuero en sus tres salas en las cuales señalaron que del estudio simultáneo de las leyes 16.810, 18.980 y 19.032, resulta que con la creación del PAMI no se produjo un pase automático de los beneficiarios de las obras sociales a las que pertenecían, al ente creado mediante las última de las normas.

Es decir que tal postura se ratifica por los artículos 8 y 20 de la ley de obras sociales 23.660 y su decreto reglamentario 576/93, al disponer que los aportes a cargo de los beneficiarios detallados serán deducidos de sus ingresos jubilatorios  por los organismos que tengan a cargo la liquidación y transferidas a la obra social que tenía cuando estaba en actividad.

 

Resultados de Feria Judicial 2021 

Un matrimonio mendocino nos consulta por la baja de su obra social Ospe al llegar la jubilación del titular, iniciamos el reclamo en la Feria Judicial y logramos una medida cautelar urgente para que la Obra social levante la afiliación y puedan seguir gozando de la cobertura de salud.

La medida dice en su parte pertinente:

RESUELVO: Ordenar a la Obra Social de Petroleros (OSPE) para que en el plazo de tres días arbitren los medios necesarios para mantener la afiliación al Sr. S. J. D. y su esposa, a fin de que continúe brindando asistencia médica integral hasta tanto se dicte sentencia en autos, con los aportes que la actora efectúa de conformidad con lo establecido por el art. 16 de la ley 19.032 y 20 de la ley 23.660. Ello así, sin perjuicio que para el caso de que dicho plan fuera complementario en los términos del decreto 576/93, cumpla la actora con el aporte adicional   correspondiente. Asimismo, la demandada deberá garantizar la continuidad y cobertura de los tratamientos que sean pertinentes, al amparo de dicha afiliación. A tal fin, líbrese oficio de estilo con habilitación de días y  horas inhábiles, debiendo acompañar toda la documentación agregada en autos. 

 

Conclusión

Hemos demostrado que es una falacia la afiliación automática a PAMI cuando te jubiles y que podés exigir mantener tu obra social actual con las mismas coberturas sin que tengas que pagar nada adicional.

La ley protege el derecho al goce de una vejez tranquila y con acceso a servicios de salud de calidad.

Si tu obra social está denegando tu continuidad, escribìnos ahora mismo al formulario de contacto o a nuestro chat en Messenger.

En Amparando Salud, sabemos cómo ayudarte.

149 comentarios de “¿Es obligatorio pasarte a PAMI cuando te jubiles? Pautas para mantener la cobertura de Obra Social

  1. Alberto Gimenez dice:

    Hola, quisiera saber si después de 2 años, se puede hacer algún trámite para volver a la OS anterior, mi esposa empleada de comercio, se jubiló y la pasaron al PAMI, hicimos trámites para continuar en la OS (Galeno), ante la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, el resultado fué que conservaba la antigüedad pero cambiaba de plan que en esos momentos era de $ 8000, la mitad de su sueldo, así que tuvo que aceptar retirarse de la OS y aceptar el PAMI.
    Gracias y saludo atte

    • Martín Sabadini dice:

      Hola
      gracias por la consulta.
      La afiliacion a Pami, no permite la continuidad de la obra social que se tenía en actividad.
      saludos

      • Silvina dice:

        Hola tengo a cargo a mi hermana de 50 años que posee un leve retraso mental. No quiero que sea asistida por PAMI, puedo hacerla de una prepaga?????, ella no ha tenido jamás problemas físicos. Súper sana. Necesito info.Muchas gracias!!!!!

        • Martín Sabadini dice:

          Hola!
          Gracias por el contacto.
          Tenes que averiguar en las prepagas que te gusten y pedir un presupuesto por la afiliacion. Si te no te quieren afiliar o te pasan un precio desmedido se evaluá un posible reclamo. saludos

      • Aurelio ezequiel cariaga dice:

        Buen dia mi esposo hace dos meces que se jubilo y el ea un paciente con VIH y se atiende en la obras social de la construccion hace dies años preguntamos si podia seguir con la misma obra social ya que su historia clinica esta ahi y nos dijeron que no tuvo que renunsiar para jubilarse y tiene tres meces que le da su obra social y no le permiten la continuidad de seguir en la obra social el todavia no se afilio a pami xq todavia figura en su obra social puede seguir con esa misma

    • Maria elena dice:

      Obsba manda enfermeria de axioma y es incompetente no te reciben las indicaciones médicas se quieren manejar a su criterio y si te quejas te sacan servicio y adjuntan por malos tratos. Quien defiende a los cuidadores que solo hacen que se cumpla la orden médica escrira?

  2. Gurovitz Enrique dice:

    Deseo restablecer las prestaciones de OSECAC que tenía mi esposa antes de jubilarse.Las mías ya están logradas, pero las de ella no son aceptadas porque los aportes eran míos y ella estaba incluida dentro de mis descuentos de retenciones de mi sueldo.

      • José Zapata dice:

        En actividad no me cobraban los bonos de atención médica y cuándo me jubilé y continué en la misma obra social tuve que comenzar a pagarlos, uno gana menos y le cobran más.

      • Adriana Leroy dice:

        Consulte la posibilidad de continuar con ASE y SMG al jubilarme con respuesta negativa. Me dirigí a la Superintendencia de Salud y me pasaron un listado de OS q aceptan jubilados x la q optar que ni las conozco. La S de Salud también niega la posibilidad de hacerlo con la derivacion de aportes a ASE

          • Valeria Miño dice:

            Hola. Mis padres cuentan con prepaga SanCor y ellos quieren quedarse ahí, pero les quieren cobrar una fortuna. Esto es así o con el aporte que se derivaría de la obra social de su recibo de Anses alcanza. Lo que quieren hacer es que vuelvan a contratar SanCor y no mantenerle lo que tienen. Del recibo de sueldo de su trabajo de derivanban aportes . Cómo es ahora? Alcanza solo con la derivación de aportes de Anses? Gracias

  3. Patricia Gude dice:

    buenas tardes –
    yo estaba en la obra social a cargo de mi marido, que cuando se jubilo, presentamos todos los papeles para seguir como jubilado, lo cual fue aceptado sin problemas – Mi duda ahora es…. el dia de mañana cuando yo me jubile, me van a dar de baja a mi de la obra social ??? si yo quiero seguir …. se puede ??? gracias –

  4. MARIA DEL CAMEN dice:

    Buenas noches. Mi padre está jubilado desde 1989 y Anses le asignó pami aduciendo que es obligatorio. Con la desrregularización de las obras sociales, optó por hacer el cambio a la obra social que tenía en actividad, la cual figura en el listado de anses, con fecha 01-11-1995 con vigencia a partir del 01-02-1996. en estos ya más de 23 años, en su haber jubilatorio, le siguen haciendo la retención de pami y además la retención de la obra social por la cual optó. Anses me dice que la retención de pami es obligatoria, pero mi padre no tiene derecho a afiliarse porque en el codem figura la obra social que eligió. Es esto correcto ???????

    • Martín Sabadini dice:

      Hola
      si es correcto. El descuento a Pami es obligatorio. Si eligió mantener la cobertura de su obra social, va tener una parte del descuento a la misma y otro a Pami. No se puede afilar a Pami pues no puede tener dos obras sociales.
      saludos

  5. Graciela delgadino dice:

    Hola, comenze mi tramite de jubilacion , ahora soy monotributista y tengo al Sanatorio Guemes como lugar para atenderme, soy paciente oncologico, tengo todos mis medicos alli.
    Que me pasara , me dicen que Pami es obligatorio y dejaria de pertenecer al Guemes, y yo quisiera seguir alli por mis doctores, que debo hacer antes de que me salga la jubilacion?????
    Muchas gracias

    • Martín Sabadini dice:

      Hola Graciela
      Va depender de que obra social tenias en el monotributo.
      Llamanos al 42228009 y te damos una entrevista en el estudio.
      saludos

  6. Susana dice:

    Hola, doctor Sabadini. En un comentario, usted responde que el descuento para PAMI es obligatorio. Pero si una persona jubilada tiene derecho a renunciar a la mencionada y permanecer en su obra social de origen, de acuerdo al fallo de la CSJN caso Albónico ¿no es contradictorio?
    En relación a «conservar la obra social de origen», pongo el caso de OSUNR. Cuando docentes y no docentes de la UNR se jubilan, a pesar de haber aportado durante años a la misma, sólo pueden continuar como afiliados adherentes. Las cuotas son muy altas y, a la vez, deben soportar el descuento para PAMI. El Consejo Directivo de OSUNR se niega a aceptar la derivación de los fondos de aquélla. Sin embargo, en estos últimos tiempos, «parece» que está obligando a darse de alta a los adherentes a la mencionada en último término, para «compartir gastos», de acuerdo a un convenio que no se sabe qué dice. ¿Cómo es el tema?¿Primero NO acepta derivación y ahora, por la crisis económica que los aportantes activos de otrora no generaron, el CD obliga a darse de alta?
    Es usted muy claro y didáctico, al desenmascarar tantas mentiras de prepagas-OSUNR lo es a medias porque hay representación gremial de docentes y no docentes-, ANSES, PAMI, etc. Es por eso que me interesaría conocer su valioso punto de vista.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Susana

  7. Mirta Barros dice:

    Hola Dr. me estoy por jubilar soy monotributista estoy en Osecac y ellos me informan que no puedo seguir en esa obra social es asi? debo iniciar accion judicial? gracias Mirta

  8. Nestor dice:

    Quiero incorporar a mi madre (jubilada, vive conmigo) a mi obra social social (OSDE). Ella tiene PAMI. Averigüé en OSDE y me dijeron que solo puede hacerse mediante sentencia judicial. Es correcto?

  9. Raíl Ignacio Arce dice:

    En caso de continuar con Ospe YPF «A» y no aportar al PAMI, mi OS mantiene el servicio hasta los 70. Como vuelvo al PAMI?

    • Martín Sabadini dice:

      Hola, si te quedas en tu obra social, solo podes pasar al Pami renunciando la Ospe. Despues no podes volver mas a esta última.
      saludos

  10. Paula dice:

    Consulta, mi madre tiene Obra social IOSFA , como pensionada, y me rechazan pedido de reintegro del geriatrico, por tener PAMI, como Jubilada. Este es correcto? o Como debo proceder

  11. maria dice:

    Buenos días , quisiera hacerles una consulta
    Tengo una conocida que cuando se jubiló decidió que en vez de tener Pami como cobertura de salud, que sus aportes vayan a la obra socia de graficos que era su obra social de siempre
    Actualmente quiere ir a Pami ya que gráficos funciona muy mal
    Donde debe hacer ese tramite?
    Anses dice en Pami, Pami dice en anses?
    Uds sabrán?
    Muchas gracias

    Muchas gracias

  12. Jimena dice:

    Amplio el concepto. Si un jubilado le asignaron Pami y optó por otra. Pasado más de un año, puede volver a optar para volver a PAMI? Dado q no se pueden tener 2 OS, donde debería pedir el pase a PAMI nuevamente? (en anses? tiene que renunciar o darse de baja de la OS actual así sale bien el CODEM para hacer el trámite de reafiliación en PAMI?)

  13. Fernando dice:

    Mis suegros pertenecen a una prepaga y ahora les dicen que si se afilian al PAMI les dejan la cuota tal cual, si no lo hacen les aumenta un 100 x ciento, que hay detrás de esta?

  14. Raúl dice:

    Estimados.
    Pago, de mi bolsillo, los servicios de una empresa de medicina prepaga (no o. social) como adherente voluntario, además como jubilado estoy afiliado a Pami. Existe en esto algún tipo de incompatibilidad legal??, me pareció leer en el punto 1.4 que no la hay, podrian ustedes indicarme en que leyes o resoluciones de SSS u otra normativa se confirma esta situación.
    Raúl

    • Martín Sabadini dice:

      hola.
      podes tener obra social y prepaga sin problema. El tema del Pami es que si no pedis los aportes en tiempo y forma no se pueden utilizar. saludos

  15. Jorge Rosenberg dice:

    Buen dia , mi esposa se jubilo pero sigue trabajando en la misa empresa , de donde le derivan sus aportes para obra social unficandola con mis aportes
    Puede tambien derivar aportes de su jubilacion a nuestra actual O.Social como si fuera pluriempleo ?? (ella no opto por Pami) .
    Desde ya gracias

  16. Alberto dice:

    Buenas tardes Doctor, quisiera hacerle la siguiente consulta,mi señora,tiene 51 años,fue despedida sin causa de su trabajo,cuenta con 29 años y 9 meses de antigüedad, iniciamos las acciones judiciales..a los efectos de su jubilación,que tendría que hacer, le faltan 3 meses de aportes para lo que pide la ley..considerando que no trabaje más hasta cumplir con la edad y no ver disminuida su futura jubilación…muchas gracias Alberto

  17. Montecchia, David Fernando dice:

    Me jubilé hace dos años y soy adherente a O.Social de YPF y Galeno por mi esposa que también se jubiló y tiene O.S. de YPF y Galeno, se pueden derivar los aportes que nos hacen por PAMI a la O.Social YPF y/ o Galeno. No usamos nunca PAMI. Muchas gracias, esperamos su respuesta.

  18. martina dice:

    Buenas tardes, un familiar (64 años) estaba a cargo de una persona que falleció y ahora le niegan seguir en (Unión Personal) y ni siquiera lo quieren tomar como adherente en la prepaga Accord. Esto es asi ? se puede hacer algo? Gracias

  19. FEDERICO dice:

    Estoy afiliado hace varios años a una prepaga; obtenida la jubilación , mi contador me hizo renunciar a PAMI, tengo problemas económicos, pues pago por mi sólo a la prepaga casi 17 mil pesos por mes, sólo me cubre el 40% de medicamentos antihipertensivos y otros; y entiendo que PAMI, hace cobertura del 100%. Además mi cónyuge hace aporte a la Obra social Provincia, por mi, pero casi no se utiliza de mi parte, puedo retornar al beneficio de PAMI? Tengo 74 años de edad

  20. Nicole dice:

    Hola, mi mamá esta afiliada a OSECAC a través de mi papá, pero ella ya está en edad de jubilarse. Si se jubila, puede seguir quedando en osecac o si o si va a tener que pasarse a pami?
    Muchas gracias

  21. Nina dice:

    Hola cobro la pensión por mi marido y jubilación por mi trabajo. En ambas se me descuenta para aportes a IOSFA. Puedo renunciar a la prestación derivada de la pensión y por esta tener PAMI y mantener la otra? Gracias

    • Aurelio ezequiel cariaga dice:

      Buen dia mi esposo hace dos meces que se jubilo y el ea un paciente con VIH y se atiende en la obras social de la construccion hace dies años preguntamos si podia seguir con la misma obra social ya que su historia clinica esta ahi y nos dijeron que no tuvo que renunsiar para jubilarse y tiene tres meces que le da su obra social y no le permiten la continuidad de seguir en la obra social el todavia no se afilio a pami xq todavia figura en su obra social puede seguir con esa misma

  22. Mariana dice:

    Hola que tal ?, mis suegros están jubilados, tienen PAMI, pero nunca utilizaron PAMI por temas de salud, son afiliados a OSDE hace años, la pregunta es , pueden usar ambas prestaciones a la vez?, como por ejemplo utilizar las recetas de medicación gratis por PAMI y seguir utilizando OSDE con normalidad?, muchas gracias.

  23. RICARDO dice:

    Hola buenas tardes, tengo MONOTRIBUTO y la OBRA SOCIAL DE SANIDAD, tengo fecha de cobro para mi Jubilación y la OBRA SOCIAL de SANIDAD, dice que tengo que pasar ha PAMI, tengo unas antiguidad de 20 años, aproximadamente, que debo hacer para seguir con mi OBRA SOCIAL, gracias..

  24. Hugo dice:

    Hola, trabajo como docente en un colegio privado en el cual desde el 1/1/2014 me pasé de OSPLAD a OSECAC. Luego trabajando para el Ministerio de Educación de CABA tengo también Ob.SBA desde marzo del 2018. Con mis 66 años estoy pensando en jubilarme y por todo lo que he leído entiendo que podría elegir continuar en alguna de estas dos obras sociales.
    Mi pregunta está relacionada con mi mujer. Ella se está por jubilar muy pronto, antes que yo, y está afiliada a Ob.SBA por mi trabajo. ¿puede elegir continuar en esta obra social en la cual está por ser mi esposa, en esta situación en la cual yo sigo activo?
    Gracias!!

  25. Lucia dice:

    Buenas tardes Dr, Ud menciona en un comentario que las universidades tiene regímenes especiales. En caso DOSUBA (trabajo en el INST Roffo, dependiente de la UBA), me dijeron que puedo continuar como afiliada al jubilarme y debo pagar el 4,5% del haber. ¿Pero también me van a descontar PAMI, aunque no me de de alta como ud explica? Muchas gracias.

  26. Lucia dice:

    Hola Dr, Ud. menciona en un comentario que las universidades tienen un regimen propio. En caso de DOSUBA (soy empleada de la UBA), me informan que puedo continuar afiliada pero tengo que abonar el 4,5%. Pero además me van a descontar PAMI, ¿esto es así? ¿No se puede optar por continuar en la OS que tengo y que se descuente el monto para DOSUBA y no a PAMI? muchas gracias

  27. Patricia dice:

    Buenos dias, soy afiliada a Aca Salud y comencé mis trámites para Jubilación Nacional. ¿Cuáles son los trámites para conservar Aca Salud? ¿Es legítimo que cambien el precio de la cuota después del cambio de activo a jubilado? Gracias por su gentileza.

  28. Maria dice:

    Buen día. Mi marido fue empleado del poder judicial de la nación por lo que a través de él tengo la obra social OSPJN. Al jubilarme yo, me descuentan de mi liquidación jubilatoria PAMI. No me he afiliado a Pami porque me han dicho en ese organismo que perderé la Obra Social que tengo por mi marido, cosa que no quisiera. Esto es así? Muchas gracias.

  29. Silvia Tepedino dice:

    Buenas tardes. Me jubilé el año pasado y permanezco trabajando en el mismo empleo. El tema es que en el CODEM sigue apareciendo mi obra social anterior, aunque al llamar me dicen que ya me dieron de baja. No tengo entonces, ni la cobertura anterior ni la de PAMI. Quiero afiliarme a PAMI y por este inconveniente no sé cómo. Agradezco su ayuda!

  30. Liliana dice:

    Hola, se puede tener PAMI y OSDE directo que venia teniendo antes de jubilarme? Cuando cumpla los 65 años ( ahora 61)OSDE aumenta notablemente la cuota si no se tiene 10 años antiguedad (yo la tengo) , pueden aumentarme la cuota por tener PAMI? Gracias

  31. Olga dice:

    Hola, quería saber en el caso de una persona, que tiene dos jubilaciones, una por caja de bioquímicos y otra por caja de farmacéuticos, y que tiene por esta última cobertura de salud (AMFFA), si puede afiliarse a PAMI sin perder la cobertura de la mutual AMFFA. Gracias y saludos.

  32. Adriana Oliva dice:

    hola. me jubile en septimbre y mi esposo sigue en acitividad y posee la medicina prepaga corporativa de su trabajo (swiss medical y osba obra social) y yo estoy afiliada con el.
    ahora cobro la jubilacion y me indican que estoy en PAMI.
    tengo que solicitarle que la unificacion de aportes para que vaya todo a la obra social que poseo actualmente??
    gracias.

  33. edgardo dice:

    Consulto estoy tramitando mi jubilación, y actualmente sin trabajo,por ello soy Adherente de mi esposa en su obra social que es la titular. Puedo seguir aportando a la obra social de mi esposa y afiliarme a PAMI. O al jubilarme si o si tengo que quedar en PAMI. Agradzco sus respuestas

  34. Analia dice:

    Buenas tardes Dr Sabadini, tengo la OBRA SOCIAL INSTITUTO SE SERVICIOS SOCIALES Bancarios desde hace 45 años, cuando me jubile hace 6 años, me pasaron a Pami, hice mi descargo en mi obra social y me la reintegraron en mi CODEM figura esa obra social, el desc uento de la misma se lo hacen a mi esposo que es afiliado titular yo figuro como conyuge por lo que la obra social lo unifico , pero desde hace 5 años me estan descontando ese porcentual es legal eso ?? ya que no estoy afiliada ni jamas use esa prestacion, no me contestan esta inquietud , usted tendria la deferencia de orientarme a ver si tiene sustento legal me contactaria con usted si litiga en provincia de buenos aires, saludos cordiales

  35. RUBÉN dice:

    Hola Dr. Mi hermana, mayor de edad, retraso mental leve, posee certificado de discapacidad, no hay curatela aún, tiene una pensión derivada por nuestro padre. Tiene la obra social Solidaridad (policlínico bancario) que descuentan de su pensión; 1) puedo pasarla a otra obra social que admitan a pensionados?, 2) puedo pasarla y/o pagarle una prepaga sin que se le caiga la pensión derivada? (aunque es probable que no la acepten por su condición, no?) 3) y en todos los casos voy a necesitar curatela?. 4) existe alguna alternativa para que posea una mejor cobertura sin perder su pensión?. Muchísimas gracias Dr. Sabadini.

  36. Marii dice:

    Hola me jubile hace un año. No hice ningún trámite de continuidad en mi obra social. Pero tampoco me di de alta en Pami. Aunque veo del recibo de jubilación que me descuentan los aportes de pami. Todo este año use la obra social y me opere.,hasta hace unos días me avisaron que no me cubrían más nada y me dan la baja porque tengo pami, aunque nunca lo use. Tengo derecho aún a reclamar la continuidad?

  37. Ingrid dice:

    Hola. Una persona jubilada que sigue trabajando en Relación de Dependencia puede dar de baja la OS que le asignaron automáticamente y optar x PAMI?? Gracias

  38. Jorge Emilio Pruvost dice:

    El problema es que aunque te quedes en tu obra social anterior, Ansés te sigue cobrando por el Pami y entonces pagás por Pami que no te brinda ninguna asistencia y a la obra social en la que quedaste. Es decir que sale el doble de costo.

  39. Luciana dice:

    Buenas tardes. A raiz de mi jubilacion me asignaron la obra social PAMI. La de mi marido, no jubilado OSPBB, me resulta mas beneficiosa y la quiero seguir conservando. que debo hhacer?

  40. Silvia dice:

    Hola, me jubile a los 60 (actualmente 64), era monotributista y tenia OSUTHGRA. Nunca me afilie a Pami, ni firme nada, pero de repente, hace un poco mas de un año, en la obra social me dijeron que no podia atenderme, que pertenecia a Pami. Puedo volver a Osuthgra? Me pueden orientar por favor, gracias!!

  41. Guillermo dice:

    Buenas tardes ,le quiero hacer una consulta yo me jubile en diciembre del 2017 , desde el primer mes me vienen descontando PAMI y la obra social que tenia en actividad que es LUZ Medica , pero PAMI no la puedo utilizar y me descuentan mas del 3% puedo renunciar de alguna manera a PAMI ,dado que es una estafa lo que estan haciendo.

    • Martín Sabadini dice:

      Hola, no hay ninguna ¨estafa¨ el descuento es por Ley, lo que hay que hacer es pedir la continuidad de la obra social y usar esos aportes. saludos

  42. Marina dice:

    Buenas tardes, soy jubilada y tengo OSPLAD, continué con la OS de mi actividad luego de la jubilación. El tema es que estoy necesitando el beneficio de atención domiciliaria y me sugieren que para obtenerlo me pase a PAMI que me cubre esta prestación al 100%, no así mi OS actual (OSPLAD). Esto es así? Me conviene pasarme a PAMI? Porque entiendo que luego no podré regresar a mi OS anterior. Muchas gracias.

  43. Luis dice:

    Hola, una consulta, yo al jubilarme opte por seguir con mi obra social y rechace Pami, pero el descuento de Pami sique igual y no lo puedo utilizar aunque sea para remedios, es así el tema o se puede hacer algo al respecto? mil gracias

  44. Manuel dice:

    Buenas tardes, soy pensionado quería afiliarme al PAMI, pero deseo la continuidad de mi tratamiento oncológico en mi obra social . Hay manera siendo paciente oncológico poder continuar mi tratamiento quimioterapia en mi obra social además afiliarme al PAMI.

  45. Casimiro dice:

    Buenas tardes, cuento con Obra Social Privada, motivo por el cual Pami me retiró los medicamentos al 100%. No hago uso de ningún servicio de Anses y tengo un descuento mensual de $ 2025.24 por Obra social / Haberes de Pami, en mi Recibo de Cobro
    Es correcto esto o me están descontando mal el item Obra Social / Haberes de Pami

  46. BIBIANA dice:

    BUENOS DÍAS ME JUBILÉ EN JUNIO DE 2017. ME HACEN LOS DESCUENTOS POR LA OBRA SOCIAL PAMI A LA CUAL NUNCA ME AFILIÉ. PAGO UNA MEDICINA PREPAGA A LA CUAL DERIVÉ MIS APORTES DE OSPLAD MIENTRAS TRABAJABA. ACTUALMENTE EL COSTO DE LA PREPAGA AUMENTÓ MUCHO. PUEDO SOLICITAR QUE SE DERIVEN LOS APORTES DE PAMI ? GRACIAS

  47. TOMAS dice:

    Teníde CAPa la prepaga SMG. Me jubilé y me ingresaron a Pami. LA SMG me dijo que era conveniente tener una OS y me pasaron a la de Capataces y Estibadores Portuarios. Sin embargo luego m,e dijeron que me dieron de baja aunque en el CODEM figuro aún con dicha OS.
    Quién debiera desafiliarme de Capataces y en ese caso, sólo con la prepaga puedo tener los beneficios de PAMI?
    Atte.

  48. Silvia Graciela dice:

    Hola. Presento esta semana mi carpeta de jubilación. Y ya averigüé leyendo esta página, en mi actual cobertura de Accord que puedo mantenerla, junto a mi marido que está como grupo familiar. Me dijeron que con el primer recibo de haberes, tengo que manifestar la renuncia a Pami y pedir derivación a mi actual obra social, pagando luego la diferencia que corresponde al plan médico que tengo. En dónde tengo que hacer esto y en qué momento? Tengo que esperar que salga la jubilación?, ir a Ansés o a Pami. Me dijeron que tenía los tres meses posteriores al otorgamiento de la jubilación para hacer trámite. Quiero preveer estas cosas, ya no que se consiguen turnos vía web en estos momentos, se hace muy difícil.
    Desde ya muchas gracias.

  49. Valeria dice:

    Buenos Dias, mi consulta es la siguiente. Mi padre esta pronto a jubilarse, si Dios asi quiere ya tiene todos los papeles para presentar prox mes. Aun asi es su deseo continuar trabajando en misma empresa uno o dos años mas. Desde la obra social le han informado que tiene que pasarse a pami, tengo entendido que no es asi. Queremos ver como podemos asesorarnos asi llegado el momento no le cortan el beneficio. El tiene cargo a su nieta menor de edad, ella igual perderia el beneficio? Su obra social es SAT (TV SALUD). Cabe resaltar que mi madre estuvo siempre a cargo de mi padre en dicha obra social, pero ella se jubilo hace dos años y la bajaron automaticamente sin aviso. Al querer usarlo y no poder, se acercaron a la obra social y le dijeron que no podia volver a la misma…el temor de mi padre es que le ocurra lo mismo, que le den de baja antes que pueda reclamar su derecho a continuar ahi. Que se puede hacer?

  50. Ivana dice:

    Hola, muchísimas gracias por brindar este espacio de consultas. Quisiera asociar a mis padres a una prepaga, leo que no hay problemas en tener PAMI como obra social y contratar este servicio de medicina privada. Podrían utilizar ambos servicios en simultaneo? Por ejemplo seguir obteniendo el 100% por los medicamentos en PAMI? Ella es pensionada y él es jubilado, tienen miedo de perder la pensión de ella por contratar la prepaga (que pagaríamos sus hijos ya que con la mínima no pueden afrontar dicho gasto), esto es posible? Saludos.

    • Martín Sabadini dice:

      Hola, gracias por tu comentario
      Creo que Pami no te brinda la medicación al 100% si tenes prepaga, chequea eso para ver si sigue vigente.
      saludos

  51. Luis dice:

    Hola, hace dos años que me jubile y opte por continuar con la obra social y renuncie a PAMI, hasta alli todo bien y continuo con mi obra social sin problemas(OSAP) mi consulta es la siguiente, porque PAMI me sigue descontando un monto mas que importante en mi jubilación sin tener derecho a percibir ningún beneficio. gracias

  52. Luis dice:

    Repito la consulta porque en el anterior puse mal mi correo.)Hola, hace dos años que me jubile y opte por continuar con la obra social y renuncie a PAMI, hasta alli todo bien y continuo con mi obra social sin problemas(OSAP) mi consulta es la siguiente, porque PAMI me sigue descontando un monto mas que importante en mi jubilación sin tener derecho a percibir ningún beneficio. gracias

  53. berenice dice:

    buen dia. a mi papa le salio la jubilacion hace una semana y no hizo el tramite para mantener la misma obra social con la que derivaba aportes a galeno. eso lo puede hacre ahora? se tiene que presentar en anses o en la obra social para que continue con la obra social que tenia en actividad? muchas gracias por su ayuda.

    • Martín Sabadini dice:

      Hola Berenice:
      Puede hacer el pedido de continuidad en la obra social ahora, en caso de negativa nos avisa y lo ayudamos con el reclamo judicial. saludos

  54. Nilda dice:

    Buenas tardes
    Me jubile en octubre 2020 y opte por continuar con OSECAC ( como hace 18 años ) y no con PAMI. Tengo 3 meses de carencia . Me corresponde PAMI hasta ese tiempo.
    Gracias

  55. beatriz dice:

    tengo 60 años y firmé en la empresa la continuidad por ley hasta los 70 aunque pueden desvincularme si lo desean…mi idea es trabajar hasta los 65..Nuestra prepaga en Swiss Medical y ASE (un plan corporativo), mi marido e hijo de 22 están en mi grupo (mi madre cómo familiar adherente y pago aparte). Cómo puedo estar precavida para cuando llegue el momento y continuar con Swiss Medical para mi marido y para mi (para mi hijo creo que es hasta los 25 si estudia, luego ya sería adherente) y qué sea el mismo valor del aporte que sería por Pami? o sea no pagar diferncia….A quienes se jubilan en esta empresa, les ofrecen seguir con Swiss Medical con el mismo plan y al valor de familiar adherente que a hoy es 17.000 pesos…Valor altísimo si son dos personas…..Agradeceré me aconsejen y estaré con ustedes para ese momento crucial

  56. Jonatan dice:

    Hola, soy trabajador en relación de dependencia. En mi recibo de sueldo figura el descuento de la obra social y un descuento de la ley 19032 (PAMI). Queria saber porque el descuento, porque cuando me jubile tengo que tener PAMI y no me obra social actual. Gracias

    • Martín Sabadini dice:

      Hola, el aporte de Pami es obligatorio por ley, así como la posibilidad de mantener la cobertura de obra social.
      Saludos

  57. sandra dice:

    Hola. Tengo SMG (hace 30 años) y por un acuerdo que hice cuando me fui de mi empresa, lo tendré hasta 2023. Me acabo de jubilar y quisiera ya derivar esos aportes a SMG. Es posible??
    No hay ninguna OSocial del listado que

    • Martín Sabadini dice:

      Hola
      Gracias por el contacto.
      Los convenios de salida laboral, son muy peligrosos pues te ofrecen el pago de la pregaga, pero sin la derivación de los aportes, cuestión que luego hace impagable ese servicio de salud, y los afiliados se quedan sin nada.
      Hay que analizar el convenio y ver las afiliaciones a la obra social para pedir la continuidad.
      Escribime a info@amparandosalud.com.ar con tu número de cuil para chequear esos datos.
      Saludos

  58. Sara dice:

    estoy por jubilarme y fui a averiguar a la obra social que tengo como monotributista social (uom) y me dijeron que cuando salga la jubilaciòn me derivaran directamente a Pami y
    que cuando pase 3 meses de cobro vaya con los 3 recibos y ahi me daran un comprobante para llevar a Anses para elegir a la uom y que no tendre problemas, es asi?

  59. Sara dice:

    Olvide decir que me dijeron que si me afilio a UOM cuando me jubile tendre que pagar la cuota sindical para poder tener el descuento de obra social (2,5%) ya que la farmacia es sindical , es correcto?

  60. Ema Juarez Allen dice:

    Hola,

    Mi papá -que tuvo Dosuba toda la vida por ser profesor de la UBA- cuando se jubiló continuó teniendo la obra social y pagaba un aporte mínimo. Resulta que se olvidó de pagar 3 meses por olvido y le retiraron la cobertura de la obra social en medio de un tratamiento oncológico. Estamos pidiendo un pedido de reconsideración en el Consejo de Administración de Dosuba pero mientras estamos viendo de afiliarlo al PAMI. El perdería DOSUBA si eventualmente lo afiliamos al PAMI (tenemos que hacer eso del CODEM que no entiendo bien cómo se hace)? Muchas gracias por su ayuda. Atentamente EMA

  61. luis dice:

    Hola.es legal que desde que me jubile, y a pesar de renunciar a PAMI, me sigan descontando todos los meses, Puedo hacer algo? yo tuve y tengo la obra social OSAP. y me siguen descontando de PAMI.

    • Martín Sabadini dice:

      Hola, si es legal. El Pami tiene aportes del trabajador en relación de dependencia y el jubilado.
      Ley 19032
      Art. 8º – El Instituto contará con los siguientes recursos:

      <strong>a) El aporte de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), tengan o no grupo familiar calculado sobre los haberes de las prestaciones, incluido el haber complementario, equivalente al tres por ciento (3%) hasta el importe del haber mínimo y al seis por ciento (6%) sobre lo que excede dicho monto.</strong>

      b) El aporte de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ex Caja de Jubilaciones para Trabajadores Autónomos), y SIJP (Ex Trabajadores Autónomos), tengan o no grupo familiar, del seis por ciento (6%) calculado sobre los haberes de las prestaciones, incluido el haber complementario.

      c) El aporte de los trabajadores autónomos en actividad del cinco por ciento (5%) del monto que corresponda a su categoría conforme a las disposiciones de la Ley Nº 24.241.

      d) El aporte del personal en actividad comprendido en el régimen nacional de jubilaciones y pensiones consistente en el tres por ciento (3%) de su remuneración conforme a las disposiciones de la Ley Nº 24.241.

      e) La contribución de los empleadores comprendidos en el régimen nacional de jubilaciones y pensiones, consistente en el dos por ciento (2%) de las remuneraciones que deban abonar a sus trabajadores.

      f) El aporte que el Poder Ejecutivo nacional fije para los afiliados a que se refiere el art. 4º de la presente ley, importe que no será inferior al promedio por cápita que el Instituto erogue por afiliado y familiares a cargo.

      g) El producido de los aranceles que cobre por los servicios que preste.

      h) Las donaciones, legados y subsidios que reciba.

      i) Los intereses y las rentas de los bienes que integran ese patrimonio y el producido de la venta de esos bienes.

      j) Todo otro ingreso compatible con su naturaleza y fines.

      k) Los aportes del Tesoro que determina la Ley de Presupuesto Nacional por cada período anual.

      Los recursos no invertidos en un ejercicio se transferirán al siguiente.

      (Artículo sustituido por art. 6 de la Ley N°25.615 B.O. 23/7/2002)

  62. Laura dice:

    Hola Doctor, tengo OSECAC desde mayo 2019. Ellos ponen como condición 5 años de antigüedad para conservar la Obra Social al jubilarse. Si me jubilara antes de cumplir ese requisito, ¿se podrá presentar un amparo para poder continuar, tanto yo como los familiares que tengo a cargo? Desde ya muchas gracias!!! Saludos.

  63. Laura dice:

    Doctor, lo consulto por lo siguiente: en su publicación dice "tienes derecho a mantener la afiliación a OSDE o cualquier otra prepaga por derivación de aportes, cuando te jubiles". ¿Eso significa que solo es posible si el empleado desreguló por alguna obra social para tener la prepaga?

  64. Jose Mario Zamorano dice:

    Buenas tardes, mi consulta refiere a que mi esposa se jubilo este año y ante el desconocimiento del tema firmo la afiliacion a Pami sin tener en cuenta que a partir de ese momento mi obra social la daba de baja y perdia la prestacion del servicio de Osptv, la obra social del personal de television sobre la que aporto.
    Consulte y me dijeron que no hay vuelta atras.
    Quiero saber si eso es asi y en caso contrario cuales serian los pasos a seguir.
    Desde ya muchas gracias

  65. francisco dice:

    me obligaron a renunciar a pami por tener la obra social pasteur pero pami me descuenta 6000 pesos de mi jubilacion y trasfiere 4000 a la obra social y yo no tengo derecho a ninguna prestacion de pami

  66. patricia dice:

    consulto, tengo por opción la obra social OSDOP, desde hace varios años, este año me jubilaré, puedo continuar con la misma?? por opción en lugar de PAMI. gracias

  67. Alejandro dice:

    Mi sra es jubilada y optó por utilizar mi prepaga sin embargo le siguen descontando PAMI. Eso es correcto?? No sé puede evitar ese descuento. Sino es así que beneficios puede utilizar. Gracias

  68. Ricardo dice:

    Me estoy por jubilar y mi obra social es OSSACRA en la provincia de entre rios lo administa Medipar sa (Con Salud) ellos me dicen que OSSACRA no admite jubilados y me gustaria seguir con dicha obra social y no tener que ir al PAMI

  69. Carlos Menendez dice:

    Tengo a Osde como prepaga, no estoy afiliado a Pami pero hacen los descuentos concepto 318 Empresa .008 OBRA SOCIAL S/HABERES PAMI
    puede derivar los descuentos a Osde?

  70. Julio dice:

    Soy jubilado y afiliado al PAMI y a OSDE. En caso de desafiliarme de PAMI ¿el monto que pago puede derivarse a l pago de OSDE? Muchas gracias por su respuesta

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por su contacto.
      Somos Amparando Salud, una consultora jurídica dedicada a dar soluciones en reclamos por conflictos entre los afiliados y las obras sociales y prepagas.
      Nos interesa tu contacto pues podemos evaluar los conflictos actuales de la salud, es muy interesante lo que nos contas.
      Muchas de las respuestas se encuentran en las notas que invito a leer con detenimiento.
      En caso de que la duda persista nos comunicaremos en forma privada con vos.
      Saludos y hasta pronto.

  71. Melisa dice:

    Buenos dias! Soy MOnotributista y cuento con Osecac desde el 07/2012, pero hace 2 años que me Jubile y ya hace tiempo que me rechazan la atención y estudios por que me dicen que no estoy afiliada a OSECAC por que tengo PAMI.
    Esto yo jamás lo autorice y entiendo que por defecto al jubilarme me otorgaron Pami.
    Mi consulta es que debo hacer para seguir aportando a Osecac como Jubilada y si se puede dar la baja de la Obra social en Monotributo ya que de esta manera cuento por dos obra sociales pero en Pami en el Codem figuro como Pasiva y entiendo que para usarla debo darme el alta pero no estoy interesada, sino que quiero seguir con OSECAC.
    Aguardo su pronta respuesta
    muchas gracias!

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por su contacto.
      Somos Amparando Salud, una consultora jurídica dedicada a dar soluciones en reclamos por conflictos entre los afiliados y las obras sociales y prepagas.
      Nos interesa tu contacto pues podemos evaluar los conflictos actuales de la salud, es muy interesante lo que nos cuentas.
      Muchas de las respuestas se encuentran en las notas que invito a leer con detenimiento.
      En caso de que la duda persista nos comunicaremos en forma privada con vos.
      La afiliación a Pami es personal y no obligatoria, por lo cual si no la hiciste podes seguir en Osecac, hay que hacer un reclamo judicial.
      ¡También si la respuesta te sirvió y despejo tus dudas, no dudes en invitarme un cafecito!
      ¡Que más reconfortante que tu gratitud!
      https://cafecito.app/amparandosalud

      Saludos y hasta pronto.

  72. sILVIA dice:

    ME AFILIA A PAMI POR TONTA, PORQUE YO TENGO UNA EXCELENTE OBRA SOCIAL Y AHORA QUIERO DESAFILIARME Y PAMI NO ME LO PERMITE, ENTONCE POR VACUNACION COVID LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (VIVO EN rECOLETA) ME ENVIA A VACUNARME MATADEROS, EL MISTEIN (HOSPITAL CON TODAS LAS PESTES) O VILLA DEVOTO, PORQUE NO PUEDO DESAFIALIARME Y SI PUEDO COMO DEBO HACERLO?

  73. belen dice:

    Buenas tardes, quisiera hacer una consulta, mi madre es empleada de comercio, sigue en actividad a pesar de ser jubilada, por eso tiene pami, pero OSECAC no la quiere reafiliar, no le quieren firmar los formularios de anses. no sabemos como reclamar, lleva 2 años de jubilada y 5 trabajando en el mismo comercio. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola!