¿Cómo mantener la afiliación a tu Prepaga al jubilarte?

¿Cómo mantener la afiliación a tu Prepaga al jubilarte?

Si eres afiliado a OSDE (por derivación de aportes) y estás tramitando tu beneficio de jubilación, es posible que hayas recibido la negativa de parte de esta prepaga para continuar disfrutando de sus servicios, aduciendo que debes pasarte al PAMI.

Es posible también que te hayan dicho que para mantener tu antigüedad, debes afiliarte con ellos, perdiendo todos los beneficios que tenías y pagando un valor más alto del que venías aportando.

Sí es así, defiende tus derechos. El paso a PAMI es voluntario y tú no debes pasarte a esa obra social porque la ley te permite continuar en OSDE.

¿Por qué OSDE deniega el derecho de continuidad del servicio a afiliados jubilados?

Recordá que a las obras sociales y prepagas no les interesa mantener afiliados jubilados porque consideran que incurrirán en mayores gastos por tratarse de personas mayores.

Por eso aprovechan que desconocés tus derechos para darte de baja de sus servicios.

En muchas ocasiones se han valido de argucias para hacer que jubilados como tú, se afilien de manera directa y paguen más por sus servicios.

Evita caer en su trampa y haz valer tu derecho.

¿Qué puedes hacer para mantener el servicio de OSDE cuando te jubilas?

Los requisitos los pasos son los mismos que para cualquier obra social o prepaga con la que estés afiliado:

  • Evitar pasarte a PAMI si deseas quedarte en OSDE. Recuerda que tienes la opción de elegir el prestador de tu servicio cuando te jubiles.
  • Evita creer en supuestos periodos de carencia y pagos adicionales que no proceden.
  • Emitir solicitud a tu OSDE para mantener tus servicios una vez obtengas la jubilación.
  • Si te la deniegan, contacta con abogados especialistas en este tipo de casos y asesórate bien antes de tomar cualquier decisión.

También te puede interesar:

Casos de éxito de clientes que lograron mantener su afiliación a OSDE al jubilarse.

Como tú, tres personas se acercaron a nuestro despacho para mantener su afiliación a OSDE por vía judicial. En los tres casos, la ley fue enfática respecto a la legitimidad del derecho.

Caso 1. Matrimonio con uno de los dos con enfermedad grave.

Se trata de una pareja cuyo uno de los cónyuges presentaba una enfermedad grave y requería medicación costosa, OSDE los desafilió aduciendo que su obra social natural debía ser PAMI.

La sentencia falló a su favor, amparada en la Constitución Nacional, los Pactos internacionales, art. 9 inc. a de la Ley 23.660. Dicha sentencia ordenó a OSDE (ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS) restablecer la afiliación y cobertura asistencial del matrimonio con especial énfasis en el paciente enfermo. (JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 11, “P. L. A. Y OTRO c/ OSDE s/ AMPARO DE SALUD).

Caso 2. Pareja afiliada al plan binario 310 de OSDE .

Una pareja afiliada al plan Binario 310 de OSDE mediante convenio con la Obra Social de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (OSCOMM), había perdido su afiliación de manera unilateral como en el caso anterior.

La justicia ordenó a OSDE mediante medida cautelar, que se mantuviera la afiliación y se les garantizara la continuidad y cobertura de los tratamientos.

Solo en caso de que el plan fuera complementario en los términos del decreto 576/93, los afiliados debían entregar el aporte adicional correspondiente (conf. CNCCFed. Sala III causa 996/15 del 13.05.15). JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 11 10045/2017 CH., G. N. c/ OSDE Y OTRO s/ AMPARO DE SALUD”.

¿Te jubilas y tienes problemas para quedarte en OSDE?

Contáctanos ahora mismo

CLIC AQUÍ

Caso 3. Trabajadora y su esposo (beneficiario) desafiliados sin su consentimiento.

En este caso, la señora se encontraba afiliada a OSDE y tenía como beneficiario a su esposo. Una vez ella obtuvo el beneficio, OSDE denegó la continuidad argumentando que debían acogerse a PAMI a partir de la fecha.

Iniciamos el trámite de amparo, obteniendo la aceptación de la medida cautelar por parte del juzgado con base en el art. 8, inc. b) de la ley 23.660 (Juzgado Civil y Comercial Federal 10 Expte. nro. 7137/2017 a. O. F. y otro c/ OSDE s/amparo de salud), dado que nuestra cliente no había en ningún momento ejercido el traslado voluntario a PAMI.

Caso 4. Trabajador y su conyuge afiliados a plan 410.

Una situación similar tuvo un cliente y su cónyuge afiliados al plan 410 de manera arbitraria.

El juzgado ordenó medida cautelar para restablecer las prestaciones médicas de que gozaban antes de la demanda, con base en las normas nombradas en los casos anteriores. (JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 10 7137/2017 A. O. F. Y OTRO c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD”).

Conclusión

Un ciudadano informado vale por dos.

Antes de tomar cualquier decisión, asesórese con profesionales especializados como nuestro equipo de Amparando Salud.

Su salud es el bien más preciado y tienes derecho a mantener la afiliación a OSDE o cualquier otra prepaga por derivación de aportes, cuando te jubiles.

Si tienes una situación similar, contacta ahora mismo con nosotros CLIC AQUÍ

Trabajamos en la defensa de tus derechos de salud.

¡Sabemos cómo hacerlo!

41 comentarios de “¿Cómo mantener la afiliación a tu Prepaga al jubilarte?

  1. Luna Rossa dice:

    Buenos días, me acabo de jubilar, me afilié a PAMI, tengo un acuerdo con la empresa en la que trabajaba mediante el cual ellos van a pagar OSDE durante 2 años. ¿Puedo solicitar la baja de PAMI y pedir que se deriven mis aportes a OSDE? ¿Va a ir a OSDE el importe total que actualmente me deduce ANSES y se resta esa cifra de la cuota que se paga en OSDE? ¿Cuál es el trámite que debo efectuar?

  2. norma diaz dice:

    Estamos afiliados a Osde, mas de 10 años, ambos somos monotributistas, sumabamos aportes, todavia no dio la baja el en monotributo, pero mi marido ya tramito la jubilación, todavia no salio nada, a mi me faltan un par de años. En Osde me dicen que paso yo como titular y el a mi cargo en monotributo, y en obra social.. Esta eso bien? se modifica en algo si el se afilia a Pami? o debe declarar Osde como obra social?
    Saludos!!!!

    • Martín Sabadini dice:

      Hola!
      tenes que mantener la afiliacion a Osde, hay varios articulo en la pagina que hablan del tema. Si te afilias a Pami perdes derechos de derivar aportes, cuidado.
      saludos

  3. Sylvia dice:

    Hola! Ya me salió la Jubilacion ahora el 1 de septiembre y presente en osde un reclamo con la derivación de aportes firmados por Anses de traspasos de aportes. Obviamente osde lo negó. Tuve q adherirme este mes a osde en forma directa a un plan más bajo. Queria saber q hacer y cuánto costaría el trámite por favor. El hecho de hacerme en forma directa aunque tenga presentado el reclamo me inhibe para poder después reclamarlo? Gracias

  4. h.de luca dice:

    estoy por jubilarme con fecha 31/12/2020 y aun no hice el tramite en anses. Mi empresa me paga osde y yo quiero seguir manteniendo la o.social. Que pasos debo hacer? Muchas gracias

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado. Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, haciendo  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog. En tu caso es simple reclamo de continuidad de obra social. Te esperamos.

  5. sebastian dice:

    Hola, mi madre está pagando OSDE, y al mismo tiempo le descuentan los aportes de PAMI… hay posibilidad de derivar aportes a OSDE? gracias!

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por contactar con Amparando Salud. Somos una consultora jurídica dedicada a  resolver conflictos en temas de salud contra obras sociales y prepagas.  Ante cualquier duda que surja te pedimos te comuniques a nuestro email info@amparandosalud.com.ar así por esta vía podemos derivar el problema a nuestros abogados los Dres Martin Sabadini, Nicolas Oszust y Matias Arado.Muchas de las consultas se repiten y le damos respuesta en los demás comentarios, haciendo  un chequeo en las publicaciones de nuestro blog. 

  6. Leandro RUFFOLO dice:

    Buenos días. Somos colegas y necesitaría derivar o compartir un caso.
    Pensionada y monotributista. En OSDE le permiten derivar los aportes de monotributo pero no los de PAMI (6%).
    Me habla de un amparo.
    Gracias

  7. Patricia dice:

    Buen dia soy recien jubilada aun no cobre mi primer haber, ni opte por PAMI aun, tengo Osde hace mas de 15 años. los ultimos 2 años como prepaga ya que estaba sin trabajo, ahora que me jubile puedo derivar el % de aportes a OSDE en lugar de PAMI???

  8. Patricia dice:

    Buen dia soy recien jubilada aun no cobre mi primer haber, ni opte por PAMI aun, tengo Osde hace mas de 15 años. los ultimos 2 años como prepaga ya que estaba sin trabajo, ahora que me jubile puedo derivar el % de aportes a OSDE en lugar de PAMI???

  9. Liliana edith dice:

    Hola… Me jubilé hace mes y medio. Tengo Omint con sistema de desregulación, a través de la OS Ospim. Me dicen que para continuar con mi plan debo pasarme a Ospita. Eso es correcto o tengo que hacer algún reclamo legal? Tengo 15 años de antiguedad .

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por su contacto.
      Somos Amparando Salud, una consultora jurídica dedicada a dar soluciones en reclamos por conflictos entre los afiliados y las obras sociales y prepagas.
      Nos interesa tu contacto pues podemos evaluar los conflictos actuales de la salud, es muy interesante lo que nos contas.
      Muchas de las respuestas se encuentran en las notas que invito a leer con detenimiento.
      En caso de que la duda persista nos comunicaremos en forma privada con vos.
      Te conviene hacer el reclamo judicial, escribinos a info@amparandosalud.com.ar
      Saludos y hasta pronto.

  10. jose dice:

    Hola tengo osde plan de la empresa, si me jubilo en septiembre 2021 puedo pedir mantener osde, al mantener osde pierdo los beneficios de medicamentos 100% gratis de PAMI?

    • Martín Sabadini dice:

      ¡Hola! Gracias por su contacto.
      Somos Amparando Salud, una consultora jurídica dedicada a dar soluciones en reclamos por conflictos entre los afiliados y las obras sociales y prepagas.
      Nos interesa tu contacto pues podemos evaluar los conflictos actuales de la salud, es muy interesante lo que nos cuentas.
      Muchas de las respuestas se encuentran en las notas que invito a leer con detenimiento.
      En caso de que la duda persista nos comunicaremos en forma privada con vos.
      Si elegis mantener Osde, no podes tener Pami, pero además los medicamentos gratis no te los dan si tenes prepaga.
      ¡También si la respuesta te sirvió y despejo tus dudas, no dudes en invitarme un cafecito!
      ¡Que más reconfortante que tu gratitud!
      https://cafecito.app/amparandosalud

      Saludos y hasta pronto.

  11. Lucia dice:

    Buen dia Dr, muchas gracias por la nota, es muy clara. Le consulto ¿hay plazo para pedir la continuidad en la OS? Mi tio se jubiló en mayo de 2018, y sigue trabajando en relación de dependencia, usando la OS que tenia (taxis), nunca se dio de alta en PAMI a pesar de que le descuentan del recibo jubilatorio. Hoy la OS le pide que derive sus aportes de PAMI, teme que lo despidan y dejen sin cobertura, dejandolo con PAMI. muchas gracias

  12. Juan Arturo dice:

    Buenas tardes, Los consulto sobre el pago del IVA en las facturas de las prepagas, como es el trámite para no abonarlo.
    Desde ya muchas gracias

  13. Patricia dice:

    Trabajo en relacion dependencia derivacion aportes OSDE, Cobro pension y me descuentan Pami, no lo puedo usar por tener otra obra social . Puedo pedir baja de PAMI? Coviene tengo 61 años. Hace 15 años me descuentan . PAMI

  14. Maria Andrea dice:

    Buenos días.
    Soy empleada del Gobierno de la Ciudad y hace 7 años que tengo OSDE
    En marzo presento los papales para la jubilación y quisiera que me indiquen los costos para continuar con la prepaga y no tener problemas, leí que es vía Carta Documento.
    Muchas gracias

    • Martín Sabadini dice:

      Hola, hay que analizar el modo de contratación con la prepaga, pues cambiaste la forma del plan. Se puede, pero seguramente tendrás que esperar hasta la sentencia definitiva.
      saludos

  15. Elena Gómez dice:

    soy socia del Hospital Alemán . Como jubilada el PAMI deriva un porcentaje de mi jubilacion para la Obra Social que nunca utilicé ni siquiera tengo el carnet. Quisiera que ese importe sea transferido al Hospital Aleman como complemento del pago de mi cuota. El HA me dice que ellos no lo aceptarían. Que puedo hacer..??

  16. Eduardo Alberto Decideri dice:

    Tengo Osde 310 a través de mi trabajo. En un par de meses iniciaré los trámites para jubilarme. Somos mi señora y yo con Osde .Élla es jubilada pero no afiliada al Pami. Queremos conservar Osde pero con el plan 210.

  17. Eugenio dice:

    Me jubile y en 10 o 15 dias comienzo a cobrar la jubilacion, en estos momentos tengo OSDE 210 mas de 10 años, los ultimos 4 años lo pague en forma particular, aun no firme nada con nadie, debo hacer algo para que Osde (si se entera que ya soy jubilado) no me de de baja y me obligue a pasarme a pami. Yo deseo quedarme en la prepaga.

  18. Eduardo Castelli dice:

    Buenas noches: Consulto: Tengo 69 años y estoy en relacion de dependencia por unos meses mas.. Actualmente tengo OSDE 310 y quisiera mantener la prepaga bajando el plan a 210.Inicie el tramite el 07 de Junio de 2022 .En la hoja inicial de ANSES por defecto figuro que no voy a optar por cambio obra social (PAMI),pero mi contador me dijo que puedo optar el cambio una vez otorgado el beneficio .?que puedo hacer? Agradezco la respuesta. Gracias.

  19. Raul dice:

    Buenas Tardes, estoy por jubilarme y en Osde me dijieron que puedo tener la obra social pero con un aporte de 50000 al mes…. aporte 25 años a la obra social… y tendria que empezar de nuevo… que puedo hacer para no perder la obra social.. tengo OSDE 210..

  20. Luis dice:

    Buenas tardes.
    Estoy afiliado a ObSBA, pero estoy por cambiar a OSDE. Mi consulta es para saber, si al jubilarme, puedo mantener OSDE pese a que tendría muy poco tiempo de antigüedad, ya que tengo 64 años. Y de ser posible mantenerla, ¿cómo serían los aumentos legales que me podrían aplicar por edad.
    Muchas gracias.

  21. MARISA PALO dice:

    Hola. Estoy jubilada desde 2018 y hace mas de 20 años que soy afiliada a Osde. A partir de mi jubilación he pagado la cuota de esta prepaga en forma particular. La consulta es si puedo afiliarme a Pami sin que eso modifique mi afiliación en Osde. Es decir seguir abonando las cuotas de esa prepaga y aprovechar el descuento por Pami que obligatoriamente me vienen haciendo todos los meses en mi jubilación. Desde ya muchas gracias.

  22. Elisa dice:

    Hola, me jubilé hace un año y medio, en pandemia y seguí trabajando con un contrato donde me pagan la misma OS: OSDE 410 para mi esposo y para mí. Nunca me afilié a PAMI pero me hacen descuentos. Ahora se finaliza mi contrato, puedo solicitar la continuidad? Gracias!

    • Martín Sabadini dice:

      Hola Elisa, gracias por el contacto. Solo podes mantener la cobertura de Osde a los mismos valores que paga tu empleador, pero no se pueden usar los aportes, pues ese reclamo se hace al momento de la jubilación. Saludos

  23. Juan Carlos dice:

    La empresa en la que trabajaba presento quiebra y despidio. Inicie los tramites de Jubilación me dijeron que tardarían aprox 5 meses, yo tengo Osde como obra social a través de la obra social de inmigrantes Españoles, como debo proceder para no perder la continuidad como obra social e iniciar el amparo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.