Derecho a maestra integradora para niños con discapacidad

Derecho a maestra integradora

Desde hace algunos años, en nuestro país se han desarrollado políticas gubernamentales que promueven la inclusión de niños con discapacidad en escuelas de carácter estatal y también en las privadas.

En este contexto, la asistencia de la maestra integradora es una necesidad en la formación educativa de los niños, adolescentes y adultos con discapacidad que están en algún nivel educativo.

La realidad demuestra que, a pesar de la gran cantidad de leyes, normativas y acuerdos internacionales a favor de las personas con discapacidad, sus derechos no son respetados.

Lamentablemente, los padres de estos niños y jóvenes se encuentran en la necesidad de recurrir a sus obras sociales y empresas de medicina prepaga, que niegan la asistencia integral de los derechos a sus hijos, específicamente respecto a proveer la cobertura de la maestra integradora, argumentando que las prestaciones educativas son responsabilidad del Estado.

Esta negativa de cobertura, hace que los padres deban exigir judicialmente el derecho a la educación de sus hijos mediante amparos de salud.

 

¿Qué es una maestra integradora?

Aunque aún se emplea el término “maestra integradora”, a raíz de nuevas disposiciones (Resolución CFE N° 311/16 y 1664/17), la denominación apropiada es Maestro de Apoyo a la Inclusión (MAI).

La función específica de la maestra integradora es brindar los medios necesarios para que un alumno con dificultades pueda acceder lo mejor posible a toda la información y actividades, adaptando las mismas a los fines de la mejor comprensión de los contenidos, que puede ofrecerle la Institución a la que concurre.

El maestro de apoyo a la inclusión no es el que se sienta junto al niño en el aula, sino que es un profesional docente formado en Educación Especial y la persona que va a armar la propuesta pedagógica individual junto al docente de educación común para que sea este quien le enseñe al niño en el aula.

Todo esto también está supervisado por la Dirección de Educación Especial, en el ámbito de la Pcia de Bs As.

Además actúan como nexo fundamental entre el docente a cargo del curso con el niño, favorecen el vínculo con sus compañeros de grado e intervienen en la adaptación de las tareas escolares.

Una duda frecuente que tienen los padres es si existe la posibilidad de que la maestra o acompañante vaya al colegio con el niño. La presencia de una persona que lo apoye en el proceso de aprendizaje es una de las posibilidades para garantizar el derecho a la educación.

 


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¿Qué dice la ley sobre la maestra de apoyo o integradora?

Las normas que rigen las prestaciones que deben ser cubiertas en caso de discapacidad son, esencialmente, dos:

Ley n.º 26.378 que rige la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta ley en el artículo 24 reconoce el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Allí se garantiza que “se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social”.

La información oficial señala que cada provincia tiene sus normas acerca de los requisitos y trámites para solicitar el ingreso de una persona de apoyo a la escuela, por lo que es importante conocerlas.

 

La ley Nº 24.901.

Regula el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad.

En su artículo 17 explica qué son las prestaciones educativas y cómo deben ser cubiertas por las obras sociales o prepagas:

Se entiende por prestaciones educativas a aquellas que desarrollan acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación sistemática específicamente diseñada, para realizarlas en un período predeterminado e implementarlas según requerimientos de cada tipo de discapacidad”.

 

La resolución 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación.

Describe los servicios de rehabilitaciones terapéuticas y educativas.

En el artículo 4.4, que especifica las condiciones del Servicio de Integración en escuela común, establece:

Los servicios educativos de apoyo a las instituciones de educación común tienen por objeto, ofrecer los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles. Son los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo”.

 

Conceptos de estas leyes sobre las maestras integradoras.

En cuanto al trabajo de las maestras integradoras, las dos normas mencionadas contemplan estas posibilidades:

Posibilidad 1.

Equipo de apoyo a la integración escolar, que se da cuando la maestra integradora pertenece a un equipo de apoyo a la inclusión.

 

Posibilidad 2.

Maestro de apoyo a la integración escolar, que es la prestación que corresponde cuando el maestro o el acompañante no pertenecen a un equipo.

Conviene recordar que para poder acceder a estas prestaciones se debe tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento que facilita el acceso a estos beneficios.

Casos de éxito: Asignación de maestra integradora.

A pesar de que las normas legales son muy claras en este tema, hay prestadores de salud que deniegan este derecho, por esto los padres deben acudir al asesoramiento de profesionales para hacer valer sus derechos.

Este es el caso de los padres de Bautista que concurrieron a nuestro despacho porque su obra social no les reconocía la cobertura de una maestra integradora y de un acompañante externo para su hijo.

 

Antecedentes.

Bautista padece de trastorno del lenguaje expresivo, trastorno de la recepción del lenguaje, autismo en la niñez y retardo del desarrollo.

Si bien evoluciona favorablemente al tratamiento interdisciplinario que lleva, el equipo tratante plantea a la institución escolar y a la cobertura médica con que cuenta la familia, la importancia de proponer la figura de Maestra de Apoyo a la inclusión para trabajar junto a la de Acompañante Externo y la docente de la institución. Lo que no ha sido aprobado por la Obra social.

 


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Fallo.

El Juez Federal del Juzgado Federal de Quilmes resuelve en el punto 4 de su fallo:

Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y disponer que la obra social demandada ASE
NACIONAL otorgue en el término 72 hs., la cobertura integral, al 100% de las prestaciones de maestra integradora, durante ocho horas semanales,[…]; acompañante externo, de lunes a viernes, de 08 a 12 hs. […], gastos médicos relativos a la aplicación, control y tratamientos concernientes a su enfermedad, de conformidad con los posibles cambios que pudieran ocurrir de acuerdo a la evolución de su cuadro de salud”.

 

Argumentos del juez.

En el fallo se identificaron argumentos muy poderosos que debes conocer si estás pasando por un caso similar.

 

Obligatoriedad en la cobertura.

El magistrado señala que el menor se encuentra amparado por las disposiciones de la ley 22.431 de “Protección Integral de las Personas Discapacitadas” y por la ley 24.901 que contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art. 1) y dispone que las obras sociales tendrán a su cargo, con carácter de obligatorio, la cobertura de tales prestaciones.

Detección temprana del Trastorno del Espectro Autista.

Por su parte, la ley 27.043, declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista, imponiendo a los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga;[…] y los agentes de salud que brinden servicios médicos asistenciales, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a lo establecido en los incisos c), e) y j) del artículo 2, quedando incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio (PMO, las prestaciones citadas en los incisos c) y e) del mencionado artículo.
Además la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ostenta en nuestro país jerarquía constitucional desde el año 2014, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud (art. 25).

 

Conclusión

Los padres, como consecuencia de la condición de sus hijos, afrontan gastos importantes como consecuencia de la denegación de sus obras sociales.

Por este motivo encuentran como única salida realizar un amparo constitucional para hacer valer los derechos de sus hijos, y así lograr las coberturas necesarias para brindarles igualdad de oportunidades, lograr su máximo desarrollo personal y defender su dignidad.

Si ya estás cansado de la falta de respuesta de tu prestadora de salud a pesar de la documentación presentada y de tus innumerables reclamos, contáctate con nosotros.

En Amparando Salud podemos ayudarte.

Sabemos cómo hacerlo.

2 comentarios de “Derecho a maestra integradora para niños con discapacidad

  1. Gerardo Russo dice:

    Pregunta: El Servicio de Apoyo a la Integración Escolar (SAIE) del Nomenclador Nacional contempla el Servicio de Maestra integradora. ¿el CET puede brindar en contraturno este servicio sin que la maestra tenga que ir a la escuela?

  2. MARCELA dice:

    HOLA…NECESITO URGENTE UN MODULO DE APOYO PARA MI HIJO BENICIO DE 8 AÑOS CON TRASTORNO DE ARPERGER. TENEMOS IOSFA COMO OBRA SOCIAL Y SE NOS DIFICULTA CONSEGUIR UN ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO ESPECIALMENTE MAESTRA PARA ACOMPAÑARLO EN EL AULA. SOMOS DE CABA

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